Turismo activo en Cantabria

TURISMO ACTIVO, ¿QUÉ ES?

El Turismo Activo, es un turismo que se disfruta al aire libre, estando en contacto directo con la naturaleza, nos referimos a un nuevo tipo de turismo que se está poniendo cada vez más de moda.

El visitante que busca este tipo de turismo, lo hace con la pretensión de sentirse como en casa y con la intención y el compromiso de disfrutar, respetando, mientras conoce el lugar, los recursos naturales y culturales.

Se trata de un viajero que busca involucrase con esfuerzo físico mientras realiza actividades en las que pueda disfrutar observando y contemplando la naturaleza, es un turista que busca exclusividad.

¿QUÉ TURISMO ACTIVO OFRECE CANTABRIA Y SUS ALREDEDORES?

Cantabria nos brinda múltiples actividades para poder realizar turismo activo. Aquí te mostramos algunas de ellas:

Rutas por la costa: Cantabria cuenta con magníficas playas y calas de fina arena y cristalinas aguas, pero también es cierto que, junto a ellas, existen verdes praderas, un conjunto que te brinda la oportunidad de disfrutar al máximo de la naturaleza. Podemos encontrar lugares como Costa Quebrada con sus acantilados, y sus calas salvajes; Noja, nos permite disfrutar de pequeñas calas y zonas arboladas; Liendo, lugar en el que disfrutarás de la compañía de gaviotas, buitres leonados o halcones peregrinos sobrevolando por sus acantilados; entre muchos otros enclaves más.

Rutas en barco: una propuesta que no se puede descartar es la de realizar paseos en barco por la Bahía de Santander, realizar rutas en barco a la hermosa Playa de El Puntal o excursiones marítimas como la excursión de la Biodiversidad en la Isla de Mouro y visión del fondo marino con más de cuarenta especies distintas de peces en sus aguas, siempre que la mar lo permita.

Rutas en bici: Los distintos caminos, vías verdes y senderos que podemos encontrar en Cantabria, hacen de las rutas en bici una de las preferencias a la hora de deleitarse con las imágenes que nos regalan el territorio y su naturaleza. Rutas como la de Campoo-Bárcena Mayor, en la que se recorren dos de los Valles más emblemáticos de Cantabria; o como la Vía Verde del Besaya, en la que descubrirás maravillosos lugares como Suances o Santillana del Mar; cualquiera de ellas hará que disfrutes al máximo de tu aventura.

Aprender a orientarse: te proponemos la aventura de aprender a localizarte en el entorno con exactitud, conocer el punto exacto de tu posición y saber hacia qué lugar debes dirigirte. Conocimientos básicos para poder aventurarte en las hermosas montañas cántabras y así poder disfrutar al máximo con nuestras expediciones.

Rutas de montaña: si te gustan la montaña y los paisajes verdes, esta es sin duda una buena opción. Te ofertamos diversos parajes como el de la Ruta de Fuente Dé, en Picos de Europa, se trata de una zona impactante, a la que generalmente se asciende en teleférico para desde allí poder disfrutar de unas maravillosas vistas. Otra gran ruta, es la de El Desfiladero de la Hermida, con una longitud de 21 kilómetros ¡el desfiladero más largo del país y con magníficas panorámicas! Otras estampas inolvidables son las que podrás contemplar si visitas la Ruta de los Valles Pasiegos y El Alto del Caracol con sus increíbles valles y pequeños pueblos, entre muchas otras.

Picos de Europa: estas impresionantes montañas forman parte de la inmensa Cordillera Cantábrica, perteneciendo a las provincias de León, Cantabria y Asturias. Dentro de ellos, podemos encontrar el Parque Nacional de Picos de Europa, lugar de inmenso atractivo paisajístico y segunda zona protegida más extensa del país, declarada en 2003 Reserva de la Biosfera.

Avistamiento de aves o birdwatching: A Cantabria llegan cada primavera miles de aves con intención de pasar el verano en los parques naturales y marismas, una vez llega el otoño retornan su viaje hacia lugares más cálidos. Ponemos distintas rutas guiadas para esta práctica a tu disposición: El Parque Natural de las Marismas de Santoña, el Parque Natural de Oyambre o la Bahía de Santander son las más conocidas.

Nuestras agencias te ofrecen viajes configurados y también a tu medida.

Tours destacados

Curso de orientación y topografía

Ofrecido por Norterapia
Este curso de iniciación se centra en facilitar el aprendizaje de unos conocimientos sencillos, prácticos y de gran importancia, que podrás utilizar en diversas situaciones. El objetivo del curso es que puedas moverte con autonomía en la montaña, aprendiendo a manejar con soltura un mapa y una brújula. También podrás preparar una ruta o itinerario leyendo en el mapa el terreno mediante las curvas de nivel. El programa está organizado de tal forma que puedas poner en práctica todo lo aprendido en un entorno natural privilegiado, como es la Montaña Palentina. Para ello, participarás en una ruta de trekking creada para afianzar la parte teórica del curso.
6 horas

Orientation and topography course

Provided by Norterapia
This introductory course focuses on learning simple, practical and very important knowledge that you will be able to use in different situations. The aim of the course is to enable you to move independently in the mountains, learning how to handle a map and compass with ease. You will also be able to prepare a route or itinerary by reading the terrain on the map using contour lines. The programme is organised in such a way that you can put into practice everything you have learnt in a privileged natural environment, such as the Palencia Mountains. To do this, you will take part in a trekking route created to reinforce the theoretical part of the course.
6 hours

Peregrino por un día

Ofrecido por Naturtrack
Travesía lineal, utilizamos el Camino del Norte a Santiago en una de sus etapas más bellas, combinando sendas fluviales, patrimonio arquitectónico e histórico, todo ello interpretado medioambientalmente por nuestros guías, con quienes tendremos la oportunidad de avistar las aves más emblemáticas del área. Sin duda una de las rutas más completas para conocer todos los secretos de la Montaña Oriental Costera.
5 horas

Pilgrim for a day

Provided by Naturtrack
A straight walk, taking in one of the most spectacular stages of the Northern Road to Santiago, following river paths and passing through architectural and historical heritage sites, with an interpretation of the environment provided by our guides. We will join them in being able to sight the area’s most emblematic birds. Undoubtedly one of the most complete trails for discovering the secrets of the Eastern Coastal Mountains.
5 hours

La Rioja – El descenso del Río Ebro

Ofrecido por Iberocycle
Un magnífico paseo por el río Ebro desde la Cordillera Cantábrica hasta los viñedos de La Rioja. Un viaje único, siguiendo el río Ebro, el más largo de España, desde su nacimiento en la Cordillera Cantábrica. Comienza como un arroyo de montaña que fluye a través de verdes pastos y valles, imponentes cañones, viñedos, pasando por bonitos y desconocidos pueblos, A medida que pedaleamos percibimos los cambios en el paisaje y el propio río. Finalmente llegamos a La Rioja, cuna de los mejores vinos españoles. Un mar de viñedos salpicado de antiguos pueblos, castillos y bodegas. Un magnífico viaje para aquellos que desean visitar partes de España que los turistas nunca ven.
8 días / 7 noches

La Rioja - The Descent of river Ebro

Provided by Iberocycle
A superb ride down the River Ebro from the Cantabrian Mountains to the vineyards of La Rioja. A unique trip, following the River Ebro, the longest in Spain, as it flows from its source in the Cantabrian Mountains. It begins as a mountain stream flowing through green pastures and valleys, imposing canyons, vineyards, past pretty and unknown villages, As we cycle we perceive the changes in the landscape and the river itself. Finally we arrive in La Rioja, home of the finest Spanish wines. A sea of vineyards dotted with ancient villages, castles and wineries. A magnificent trip for those who wish to visit parts of Spain the tourists never see.
8 days / 7 nights

Picos de Europa por Cantabria, Asturias, Castilla hasta Bilbao

Ofrecido por Iberocycle
Un viaje de 2 semanas que combina lo mejor de las colinas, montañas y costas de la «España Verde». Una magnífica combinación de mar y montaña a través de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Cantabria de nuevo, y finalmente el País Vasco. Después de recorrer la costa hasta Llanes, rodeamos y atravesamos los magníficos Picos de Europa antes de dirigirnos al este para terminar en el País Vasco y Bilbao. Dos semanas de algunas de las mejores rutas de Europa. Un viaje magnífico.
15 días / 14 noches

Picos de Europa through Cantabria, Asturias, Castilla to Bilbao

Provided by Iberocycle
A 2-week tour combining the best of the hills, mountains, and coastline of «Green Spain». A magnificent combination of sea and mountains through Cantabria, Asturias, Castilla & León, Cantabria again, and finally the Basque Country. After riding along the coast, to Llanes, we ride round and through the magnificent Picos de Europa before heading east to end in the Basque Country and Bilbao. 2 weeks of some of the best riding in Europe. A superb tour.
15 days / 14 nights

De Picos de Europa a Bilbao

Ofrecido por Iberocycle
Un gran recorrido en un paraíso del ciclismo, desde Asturias en el oeste, pasando por los Picos de Europa, Cantabria y el País Vasco hasta Bilbao. El recorrido comienza en la localidad asturiana de Cangas de Onís y se dirige hacia el este, hacia Bilbao. Durante el recorrido, se puede contemplar el paisaje montañoso de los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica y la costa del Golfo de Vizcaya hasta llegar a Bilbao, en el País Vasco. Cada día hay una variedad de rutas que se adaptan a todos los niveles, y las paradas de 2, 3 o 4 noches permiten pedalear tanto o tan poco como se desee.
15 días / 14 noches

Picos de Europa to Bilbao

Provided by Iberocycle
A great tour in a cycling paradise, from Asturias in the west, through the Picos de Europa, Cantabria and the Basque Country to Bilbao. Starting in the Asturian village of Cangas de Onís, the tour moves eastwards towards Bilbao. En route it takes in the mountain scenery of the Picos de Europa and the Cantabrian Mountains and the the coast of the Bay of Biscay to Bilbao in the Basque Country. Each day there is a variety of routes to suit all abilities, and stopovers of 2, 3 or 4 nights mean you can cycle as much, or as little as you like.
15 days / 14 nights

Norte de España – Cantabria

Ofrecido por Iberocycle
Maravilloso recorrido por la costa y las montañas de Cantabria y los Picos de Europa. Un hermoso viaje con una gran variedad a través de lo más destacado de esta parte del norte de España, recientemente seleccionada por Lonely Planet como uno de los lugares más gratificantes para visitar en Europa. La rica campiña verde contrasta con el azul del mar y las magníficas playas vírgenes. Pueblos pesqueros, valles pintorescos y el magnífico telón de fondo de los Picos de Europa. Por último, pero no menos importante, la encantadora ciudad de Santander a orillas de su hermosa bahía.
8 días / 7 noches

Northern Spain - Cantabria

Provided by Iberocycle
Wonderful tour of the coast and hills of Cantabria and the Picos de Europa. A beautiful ride with tremendous variety through the highlights of this part of Northern Spain, recently selected by Lonely Planet as one of the most rewarding places to visit in Europe. The rich green countryside contrasts with the blue sea and the magnificent unspoilt beaches. Fishing villages, picturesque valleys and the magnificent backdrop of the Picos de Europa. Last but not least, the charming city of Santander on the shores of its beautiful bay.
8 days / 7 nights
Anear