Viajes de ecoturismo en Cantabria

ECOTURISMO, ¿QUÉ ES?

Cuando hablamos de Ecoturismo lo estamos haciendo de un Turismo de Naturaleza. Se trata de una alternativa, cada vez más utilizada, al turismo de masas tradicional, en numerosas ocasiones tan dañino y depredador, hacia los lugares en los que se lleva a cabo. Con el Ecoturismo, se pretende cuidar y por tanto proteger, todos los recursos naturales existentes en los parajes a visitar, consiguiendo de este modo que perduren en el tiempo, y a la vez, fomentar un crecimiento económico, cultural y social de las zonas y sus habitantes.

ECOTURISMO QUE TE OFRECE CANTABRIA Y SUS ALREDEDORES

Cantabria nos brinda múltiples actividades para poder realizar Ecoturismo. Aquí te mostramos algunas de ellas:

Parques Naturales: te ofrecemos visitas a los magníficos espacios naturales protegidos que tiene la provincia, entre muchos otros destacamos: la Casa de la Naturaleza de Pesaguero en Liébana, situada en un enclave ideal para la interpretación del medio natural lebaniego; El Centro Ornitológico del Embalse del Ebro en Campoo de Yuso, localizado en una antigua parada militar y centro de referencia para los visitantes de los Espacios Naturales Protegidos; el Parque Natural de los Collados del Asón, emplazamiento soberbio donde poder apreciar la belleza de todo tipo de paisajes, especialmente las formas provocadas por el hielo en sus montañas; o los Valles Pasiegos, lugar en el que te podrás deleitar con su variedad de paisajes y disfrutarás sin duda de una naturaleza cargada de biodiversidad de hábitats y especies.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno: es un recinto naturalizado por el hombre, situado en la localidad de Cabárceno, uno de los mayores atractivos turísticos del norte de España. Cuenta con unas 120 especies animales en semilibertad, con un paisaje kárstico de 750 hectáreas en el que se pueden contemplar magníficos desfiladeros, tranquilos lagos y multitud de figuras rocosas.

Avistamiento de aves: A Cantabria llegan cada primavera miles de aves con intención de pasar el verano en los parques naturales y marismas, una vez llega el otoño retornan su viaje hacia lugares más cálidos. Ponemos distintas rutas guiadas para esta práctica a tu disposición: El Parque Natural de las Marismas de Santoña, el Parque Natural de Oyambre o la Bahía de Santander son las más conocidas.

Picos de Europa: estas impresionantes montañas forman parte de la inmensa Cordillera Cantábrica, perteneciendo a las provincias de León, Cantabria y Asturias. Dentro de ellos, podemos encontrar el Parque Nacional de Picos de Europa, lugar de inmenso atractivo paisajístico y segunda zona protegida más extensa del país, declarada en 2003 Reserva de la Biosfera.

Nuestras agencias te ofrecen viajes configurados y también a tu medida.

Tours destacados

Experiencia lanera en Cantabria

Ofrecido por Nansa Natural

Te proponemos una experiencia rural muy especial con ovejas en el valle de Liébana (Cantabria), próximo al Parque Nacional de Picos de Europa, en la que te iniciarás en la preparación de la lana, una vez ya ha sido esquilada, y donde descubrirás la importancia de la ganadería extensiva en nuestra alimentación y en el paisaje.

Durante la experiencia lanera podrás estar junto al rebaño de ovejas para conocerlas más de cerca y descubrir sus personalidades. Verás la importancia de tener un perro pastor con el rebaño y aprenderás cómo es el trabajo de las pastoras que crían a sus animales con pastos de montaña.

Además iremos experimentando paso a paso, comenzaremos con la limpieza a mano antes del lavado retirando la materia vegetal, después lavaremos la lana en el lavadero del pueblo. Pasaremos al secado y luego al escarmenado de la lana. en la finca de la ganadera.

Esta actividad no se realiza si no hay al menos cinco adultos que participen. Consultar fechas disponibles.

Una mañana

Wool experience in Cantabria

Provided by Nansa Natural

We propose a very special rural experience with sheep in the Liébana valley (Cantabria), near the Picos de Europa National Park, in which you will start preparing the wool, once it has been sheared, and where you will discover the importance of extensive livestock in our diet and in the landscape.

During the wool experience you can be with the flock of sheep to get to know them more closely and discover their personalities. You will see the importance of having a shepherd dog with the flock and you will learn about the work of the shepherds who raise their animals with mountain pastures.

In addition, we will experiment step by step, we will begin with cleaning by hand before washing, removing the vegetable matter, then we will wash the wool in the town laundry. We will go on to drying and then to scaring the wool. on the ranch’s farm.

This activity is not done if there are not at least five adults participating. Check available dates.

One morning

Escapada con Ruta Interpretada (Verano)

Ofrecido por Norterapia

Disfruta de la montaña muy lejos del bullicio y el calor de nuestras ciudades. Todo Julio y algo de Agosto es el verano que nos toca por esta tierra. No son muchos días, pero si los suficientes para ver una estación distinta a las del resto del año.

3 días / 2 noches

Territorio de lobos

Ofrecido por Norterapia
Jornada de día completo donde podrás disfrutar de lleno de la riqueza natural de la Montaña Palentina. El punto central de la salida gira en torno a la formación y conocimiento sobre una especie como es el lobo, su hábitat y comportamiento. Conocimiento de los valores naturales (interpretación de los indicios de lobos y de otros carnívoros y herbívoros, observación de aves forestales, paisaje, geología, identificación de flora y usos humanos de las plantas, etc.)
10 horas

Territory of wolves

Provided by Norterapia
A full day where you can fully enjoy the natural wealth of the Palencia Mountains. The main focus of the outing is on training and knowledge about a species such as the wolf, its habitat and behaviour. Knowledge of the natural values (interpretation of the signs of wolves and other carnivores and herbivores, observation of forest birds, landscape, geology, identification of flora and human uses of plants, etc.).
10 hours

Conoce a los habitantes de la montaña

Ofrecido por Norterapia
En la Montaña Palentina tenemos cumbres que rondan los 2.500 metros, situándose entre las más altas de la Cordillera Cantábrica. Se trata de una zona de alta montaña, que cuenta con una biodiversidad enorme, una de las mayores de Europa.

Meet the mountain dwellers

Provided by Norterapia
In the Palencia Mountains we have peaks of around 2,500 metres, among the highest in the Cantabrian Mountains. It is a high mountain area with an enormous biodiversity, one of the greatest in Europe.

Candina en velero

Ofrecido por Naturtrack
A bordo de un velero con plazas hasta 10 personas navegaremos por los imponentes acantilados de El Erillo, La Yesera y del Macizo de Candina, donde podremos avistar la colonia marina de buitre leonado y otras especies rupícolas como el halcón peregrino , chova piquirroja , alimoche , sin dejar de disfrutar de las más estrictamente marinas como el cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla ó los alcatraces. Con un poco de suerte, los delfines podrán acompañarnos en la travesía, poniendo el broche de oro a una ruta donde experimentaremos la aventura de la navegación a vela. Todo ello interpretado por nuestros guías expertos en la fauna, singularidades y características geológicas y paisajísticas de la zona.
4 – 5 horas

Candina by sailboat

Provided by Naturtrack
Aboard a sail boat with a maximum capacity of 10 people, we will be sailing by the impressive cliffs of El Erillo, La Yesera and the Macizo of Candina, where we can observe the marine colony of griffon vultures and other cliff-nesting species like the peregrine falcon, chough and Egyptian vulture, as well as the strictly marine species like the shag, the yellow-legged gull or the gannet. With a bit of luck, we could be joined by some dolphins on our voyage, which would be the icing on the cake on this sailing adventure. We will be accompanied at all times by our experts in the fauna and particularities and geological and landscape features of the area.
4 – 5 hours

San Sebastián Tour por el mar

Ofrecido por Bonito Norte
¿Te apuntas a una excursión por el mar de San Sebastián? Hemos preparado un tour privado compuesto por algunas de las mejores experiencias en San Sebastián y sus alrededores. Un día completo repleto de belleza y alegría para todos tus sentidos. Excelente comida, un entorno natural espectacular y experiencias ecológicas únicas de la mano de profesionales locales, un turismo de proximidad en su máxima expresión. Comenzamos dando un pequeño paseo por la costa y almorzamos pescado fresco en el pintoresco pueblo de Getaria con una visita opcional a una bodega de txakoli o, por qué no, a una granja ecológica. De vuelta a casa hacemos una parada en la localidad costera de Zarautz, también conocida como la riviera vasca, antes de regresar a San Sebastián por el pequeño monte Igueldo donde disfrutaremos de vistas panorámicas sobre la ciudad.
2 horas

San Sebastían Sea Tour

Provided by Bonito Norte
Up for a San Sebastián Sea tour? We’ve put together a private tour made up by some the best experiences in and around San Sebastián. A full day packed with beauty and joy for all your senses. Excellent food, spectacular natural surroundings and unique eco experiences by local professionals, — close to nature tourism at its best. We start out by taking a short drive along the coast and have fresh fish for lunch in the picturesque village of Getaria with optional visit at a Txakoli bodega or why not an organic farm. On our way home we make a stop in the seaside town of Zarautz, also known as the Basque riviera, before returning to San Sebastián via the tiny Mount Igueldo where we enjoy panoramic views over the city.
2 hours