Son muchos los clientes que nos solicitan rutas para ver especies de animales como osos, aves rapaces, ciervos y por supuesto, lobos. En esta ocasión queremos hablar del lobo ibérico y explicar dónde es posible verlo en Cantabria, Asturias y otros puntos del norte de España.
El lobo ibérico ¿está en peligro de extinción?
El lobo ibérico, también conocido como el canis lupus signatus, es una subespecie de lobo que habita en la Península Ibérica.
A pesar de ser un elemento clave en los ecosistemas ibéricos, la población de lobos ibéricos ha disminuido significativamente en las últimas décadas debido a la caza, la pérdida de hábitat y la fragmentación de las poblaciones. En la actualidad, el lobo ibérico está protegido por la ley en España y Portugal, y se considera una especie en peligro de extinción en algunas zonas.
A pesar de los esfuerzos de conservación y de la recuperación de algunas poblaciones, la situación del lobo ibérico sigue siendo precaria. Es importante seguir trabajando en la conservación de esta especie emblemática y fomentar su coexistencia con las comunidades locales para garantizar su supervivencia a largo plazo.
De echo, se señala esta despoblación del lobo ibérico como la causa de la entrada de otras especies rivales como el chacal dorado.
Algunos datos interesantes sobre el lobo ibérico
- Es un depredador muy poderoso debido a su poderosa mandíbula, colmillos largos y puntiagudos, así como garras muy afiladas para atrapar mejor a sus presas
- Puede desplazarse a una velocidad de hasta 50 km/h y su cerebro está muy desarrollado por lo que es considerado uno de los animales más inteligentes
- Ocupa la parte superior de la pirámide nutricional porque no tiene competencia de otros depredadores que le puedan atacar, excepto el hombre.
- Un adulto macho puede llegar a pesar cerca de 50 kg, con una longitud de un metro y una alzada de 60 cm.
- El color de su pelaje varía en función de su edad y puede vivir en promedio 15 años.
- Actualmente, los avistamientos de lobos se circunscriben al norte del Duero.
- Su alimentación se basa en los animales que caza, como ciervos, corzos, zorros, jabalíes, conejos y ocasionalmente ganado. También come restos de carroña que encuentra en su territorio.
Donde ver lobos en el norte de España
Como decimos, la mayor parte de la población de lobo ibérico está al norte del río Duero. En Concreto en Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León. Sin embargo, esto no quiere decir que vayas a encontrarlos por sorpresa en una ruta de montaña.
Para ver lobos en plena naturaleza es aconsejable hacerlo con un guía especializado. Los guías conocen los lugares de paso, lugares a los que acuden a beber, así como otras costumbres y horarios del lobo. Aunque no se puede asegurar que se verán lobos contratando un guía, las probabilidades son mucho mayores.
Por lo general, es una especie esquiva y en cuanto detecta al humano se aleja rápidamente. Por lo que en ocasiones es necesario dedicar varios días hasta poder ver a esta especie.
También es cierto que en ocasiones se dejan ver cerca de pueblos y que cada vez es más frecuente esta situación. De hecho, pueden encontrarse varias noticias y vídeos de lobos paseándose en núcleos urbanos.
El lobo ibérico en Cantabria y Asturias
La Agencia EFE en su web efeverde.com apunta lo siguiente: «El lobo ibérico se ha expandido en Cantabria hasta tener una “presencia permanente” en el 65 por ciento del territorio, que tiene “daños frecuentes” por ataques de esta especie, por lo que el Gobierno regional ha aumentado las indemnizaciones por daños a los ganaderos«.
En el caso de Asturias, el periódico El debate señala que «En Asturias hay 46 manadas de lobos que ya ocupan un área de más de 8.500 kilómetros cuadrados«. Lo cual es más de un 80% del área total de Asturias.
¿Estás dispuesto a hacer una actividad de avistamiento de lobo y otras especies? Consulta con nuestras agencias para organizar un viaje a tu medida en el norte de España.