La Vijanera de Silió

Las fiestas de interés turístico en Cantabria más interesantes

Batalla de las flores en Laredo

La localidad de Laredo está en la costa este de Cantabria, a unos 50 minutos de Bilbao y 35 minutos desde Santander. La llamada Batalla de las flores de Laredo se ha reconocido como de interés turístico nacional desde 2011 pero lleva más de 100 años celebrándose cada último viernes de agosto.

Batalla de las flores en Laredo
Batalla de las flores en Laredo. Créditos: manuel m. v.

La Batalla de las flores de Laredo consiste en un desfile de carrozas cuyos armazones se adornan con flores y pétalos naturales. Al final del desfile un jurado emite una clasificación designando a una de las carrozas como la ganadora.

Ese día se organizan en Laredo mercadillos callejeros, y diversas bandas y charangas tocan música por toda la localidad. Es sin duda una buena excusa para acercarse a conocer este bonito pueblo cántabro y disfrutar del espectáculo en familia.

Fiesta de las guerras cántabras en Los Corrales de Buelna

Los Corrales de Buelna es una localidad situada en el interior de Cantabria una media hora de la capital y a 15 minutos de Torrelavega.

En estas fiestas se representa la heroica resistencia de los pueblos cántabros contra el imperio romano a finales del siglo I a.C. y está considerada desde 2019 fiesta de interés turístico internacional.

Guerras cántabras
Guerras cántabras. Crédito: VIATOR IMPERI

En esta fiesta casi 2000 personas se caracterizan y representan varios acontecimientos, los distintos pueblos y legiones romanas que participaron en las guerras. Los eventos suceden en su mayoría en el municipio de Los Corrales de Buelna pero también en otros puntos de la región durante el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre.

La Vijanera en Silió

También en el interior de Cantabria se sitúa la localidad de Silió (a 40 minutos de Santander). En este bonito pueblo de apenas 500 habitantes se celebra el primer domingo del año la fiesta de La Vijanera.

Se trata de una festividad considerada de interés cultural etnográfico inmaterial en el que más de 150 vecinos de la zona se disfrazan de distintos personajes. Este tipo de celebraciones conocidas como mascaradas son comunes en varios lugares de Europa y su origen se remonta a antes de la romanización.

La Vijanera de Silió
La Vijanera de Silió. Créditos: José María Moreno García

La fiesta del orujo en Potes

Nos vamos hasta el valle de Liébana al oeste de la provincia. En la localidad de Potes (hora y 20 minutos desde Santander) se celebra el segundo fin de semana de noviembre la Fiesta del orujo.

Potes
Potes. Créditos: Mario Sánchez Prada

Esta festividad consiste en la degustación del orujo que se produce en esta comarca, bandas tocando música tradicional, mercados tradicionales y un gran ambiente en todo el pueblo. Está considerada como fiesta de interés turístico nacional desde 2012.

Fiesta de La Folia en San Vicente de la Barquera

Seguimos en la parte oeste de la región pero en este caso en la costa. La localidad de San Vicente de la Barquera (a una hora y 20 minutos de Oviedo y 40 minutos de Santander) celebra el segundo domingo después de Pascua la Fiesta de La Folia.

San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera. Créditos: Borf The Dog

En este caso se trata de una festividad de carácter religioso y marinero que consiste en una procesión en la que parte del recorrido se hace por mar. Es una buena excusa para conocer esta localidad cántabra durante un evento tan pintoresco.

Gracias por compartir