La figura de la agencia de viajes receptiva ya existe desde hace años, pero ahora está cobrando mayor popularidad. Esto es debido a que actualmente se demanda otra forma de hacer turismo. Cada vez se buscan más experiencias diferentes y alejarse de las propuestas habituales y masificadas del turismo convencional.
Las agencias de viaje receptivas se especializan en un territorio concreto que conocen a la perfección. Gracias a este conocimiento del lugar son capaces de ofrecer propuestas diferentes, a medida y de turismo alternativo.
Existen otras formas de referirse a este tipo de agencias. En inglés es común utilizar el término DMC (Destination Management Company). Debido a su orientación a ofrecer propuestas diferentes es común utilizar también el término «experto en turismo alternativo», cuando hablamos de agentes de viajes independientes.
Diferencia con una agencia de viajes convencional
Cuando queremos visitar un destino lejos de nuestro lugar de residencia solemos acudir a una agencia de viajes convencional. Esta se encarga de la reserva de vuelos, alojamiento y contratación de tours en el destino. Sin embargo, si buscas una propuesta diferente, es posible que su conocimiento del destino no sea suficiente.
Debido a la facilidad para reservar vuelos en la actualidad, los turistas prefieren hacer ellos la reserva y contactar con una agencia de viajes receptiva para organizar el resto del viaje.
¿Qué servicios ofrecen las agencias de viaje receptivas?
Las agencias de viaje receptivas se encargan de organizar la propuesta turística en el destino: La reserva de alojamientos, desplazamientos, visitas a museos, talleres, eventos, etc. Cómo decimos, su conocimiento del territorio en el que se especializan les facilita conocer qué establecimientos y lugares son los adecuados para sus clientes.
Si vamos más al detalle los servicios más comunes son los siguientes:
- Viajes a medida para grupos de cualquier tamaño
- Reserva de alojamientos como hoteles, casas rurales u otras opciones
- Actividades originales como talleres de cocina, artesanía, visitas a granjas etc.
- Visitas y rutas guiadas
- Rutas culturales y gastronómicas
- Actividades deportivas y alquiler de equipación deportiva
- Turismo de naturaleza y avistamiento de animales
- Organización de eventos para empresas
¿Qué ventajas ofrecen?
Cuando hablamos de un agente de viajes receptivo, hablamos de una persona que vive en el destino o lo visita con frecuencia. Esto le permite estar al día de todo lo que sucede en el lugar y ser de gran ayuda:
- Conocer eventos como ferias, mercados y fiestas que pueden ser de interés para el viajero
- Saber que establecimientos y negocios como restaurantes y comercios dan mejor servicio
- Conocer alternativas y propuestas para todas las personas del grupo
- Mayor flexibilidad en caso de inconvenientes o imprevistos
- En algunos casos acceso autorizado a reservas de la naturaleza
¿Qué agencias de viaje receptivas hay en Anear?
Anear somos una asociación de agencias de viaje receptivas del norte de España. Por ello si visitas nuestra sección de agencias de viaje vas a encontrar:
- Agencias especializadas en distintos territorios como Cantabria, Asturias, Palencia, País Vasco, entre otros.
- Por tipo de actividad como rutas, naturaleza, deportes, rutas culturales
- Según el tipo de actividad como viajes para grupos, a medida o actividades de un día.