Hacer deporte al aire libre es una de las actividades favoritas de los amantes de la naturaleza. En este sentido, existen varias rutas en bici por Cantabria que te encantarán por ser sencillas, ya que están pensadas para disfrutarlas aunque no estés en una gran forma física.
Si eres principiante, pero buscas coger tu bicicleta por un paraje único, te dejamos algunas de las rutas que no te podrás perder. Recuerda que algunas de ellas son de las más populares de nuestro país.
Vía Verde del Pas
Esta ruta transcurre por el trazado de dos ferrocarriles que ya están desaparecidos. A pesar de que son pocos los detalles que te harán ver la antigua infraestructura ferroviaria, lo cierto es que esta es una de las mejores rutas para hacer en bicicleta y también es una de las más sencillas.
En la actualidad, la ruta se encuentra asfaltada y, a través de ella, tendrás la posibilidad de ver varios pueblos. También existen diversas zonas para disfrutar de antiguas estaciones de lavado del mineral, como cuando la ruta discurre por el curso del río Solía.
En todo el camino podrás ver paneles informativos que te ayudarán a seguirla sin ningún tipo de problema. Además, debes tener en cuenta que solo la segunda parte de la ruta se conoce como Vía Verde del Pas, siendo un fragmento de la ruta que une Astillero con Alceda-Ontaneda.
Ten en cuenta además que la localidad de Astillero está conectada con el carril bici que llega hasta Santander.
Ruta de los Valles del Asón y Saja
Si quieres disfrutar de un día en contacto con la naturaleza, esta ruta también se convertirá en una de tus favoritas. A través de ella descubrirás los impresionantes valles del Asón y Saja, que ofrecen un paisaje espectacular.
Esta ruta en bicicleta se trata de una ruta cicloturista de 42 kilómetros a través de estos valles. En la misma podrás ver diversas señales de bicicleta y llama la atención porque la pueden hacer desde los principiantes hasta los ciclistas expertos.
Asimismo, el camino discurre por senderos y trazados rurales de gran belleza. En este rincón tendrás la excelente oportunidad de descubrir una Cantabria única en plena naturaleza mientras practicas uno de tus deportes favoritos.
Ruta por las inmediaciones de Santander
En el caso de que desees hacer un circuito en bicicleta algo diferente, no te puedes perder esta ruta por las inmediaciones de Santander. Es perfecto para entrenar e ir cogiendo fuerzas si lo que buscas es hacer otras rutas durante tu visita.
A través de ella descubrirás paisajes idílicos como el Abra del Pas, así como el del Parque Natural de las Dunas de Liencres. La ruta no tiene demasiada dificultad, por lo que se puede llevar a cabo tanto con bici de montaña como de corredor.
De hecho, cuenta con una longitud de 28 kilómetros y es fácil completarla en una hora y media, teniendo tiempo para descansar y disfrutar del paisaje.
Mira nuestro post sobre la costa de Cantabria para conocer en qué lugares puedes comenzar tu ruta.
Ruta por la Costa Oriental de Cantabria
La dificultad de esta ruta es media, pero cabe destacar que está realizada sobre asfalto por completo. Se trata de recorrer la costa oriental de Cantabria partiendo desde Santander. Después, se visitan rincones como Pedreña, Somo, Galizano, Ajo o Isla, entre otros, para terminar en Santoña.
Es una ruta de dificultad media debido a su gran cantidad de kilómetros. Sin embargo, si eres principiante, la puedes hacer más corta utilizando el tren o la lancha de Los Reginas. En el caso de que optes por hacerla completa, tardarás entre cuatro y seis horas.