Qué ver cerca de Santander: pueblos, paisajes, naturaleza y más

Sitios especiales para ver cerca de Santander

Hay muchos sitios encantadores en Cantabria y algunos son especialmente famosos: el valle de Liébana, Picos de Europa, los Valles Pasiegos, Comillas, Santillana del Mar, etc. La propia capital de la región, Santander, es lógicamente de los sitios más visitados, pero no tanta gente sabe que muy cerca se encuentran pueblos maravillosos justo en las afueras de la ciudad. Y ahora vamos a contar algunos de estos sitios especiales para visitar cerca de Santander.

La cueva de Covalanas o de las ciervas rojas

Altamira se ha llevado toda la fama del arte rupestre y en general de la prehistoria en el país y, en concreto, en esta región, pero no es ni mucho menos un monumento único si tenemos en cuenta que hay docenas de cuevas e incluso muchas que aún no han sido descubiertas. A Altamira se la conoce como la Capilla Sixtina del arte rupestre mundial, por la calidad excelente de sus representaciones de animales, que no ha sido superadas hasta ahora por ningún otro descubrimiento, pero hay mucho más que ver en este sentido. Y lo mejor es que muchas de estas cuevas sí podemos verlas, como es el caso de la excepcional cueva de Covalanas en Ramales de la Victoria. La famosa cueva de las ciervas rojas, donde se sigue investigando el modus vivendi de nuestros más cercanos antepasados prehistóricos.

arte rupestre cerca de santander
Arte rupestre cerca de Santander

Muchas cuevas con pinturas rupestres cerca de Santander

Lo que no tanta gente sabe es que también en el entorno más cercano a Santander tenemos muchos ejemplos de arte rupestre excepcional. Hay muchas cuevas con pinturas rupestres cerca de Santander. Las famosas cuevas del Pendo o del Juyo, que ha sido considerada por las máximas autoridades en arte rupestre como uno de los primeros centros de arte religioso en el mundo. En concreto, por el hallazgo de un altar tallado a mano con la forma de un ser mitad hombre y mitad felino.

Cuevas en las cuales también han habitado osos y leones cavernarios, en un paisaje parecido al actual, aunque con una vegetación y un clima diferentes. Un paraíso para el cazador recolector de esas épocas que no sólo disponía del refugio de las cuevas, sino también de presas abundantes entre las que se encontraban los bisontes, ciervos y otros grandes herbívoros, como fueron los elefantes prehistóricos.

También sabemos, por los restos encontrados en sus cuevas, que nuestros antepasados comían mucho pescado y marisco, cómo no, cuando sigue siendo uno de los grandes reclamos turísticos de toda la región.

Playas bonitas cerca de Santander

Cuando nos acercamos a Santander, en época de buen tiempo, vamos a encontrar sus playas llenas a rebosar. Sin embargo, si te apetece un paseo más tranquilo por la playa en Santander, la hora del ocaso o del amanecer es la más recomendable. También a horas nocturnas es buena idea dar un paseo junto a la costa por la zona que va de El Sardinero hasta la playa de Mataleñas.

playa de Mataleñas y bahía de Santander de fondo
Playa de Mataleñas y la Bahía de Santander al fondo

Arenales en los cuales se congrega cada año una multitud de surfistas, pero también de bañistas y apasionados de los paisajes bonitos y tranquilos.

Paseo al atardecer por la playa de Liencres

En realidad, se trata de varios arenales grandes, que se encuentran más o menos seguidos, con la peculiaridad de que nuestro paseo puede extenderse por un paisaje de bosque, dunas, acantilados y la desembocadura del río Pas. En esta zona es también posible hacer actividades acuáticas como el paseo en kayak o en tabla de paddle surf.

Cerca de Liencres tienes la posibilidad de asomarte a este paisaje desde arriba, subiendo hasta el alto de La Picota, que son esas colinas desde las cuales podemos observar muy bien localidades como la industrial Torrelavega, Santander, los pinares de Liencres y sus playas. Ahí arriba encontraremos un santuario de rapaces, búnkeres de la guerra civil y, sobre todo, un paisaje espectacular.

playas de liencres mogro desde el alto de la picota
Playas de Liencres y Mogro desde el alto de La Picota. Créditos: Luis Marina

A partir de aquí, una alternativa es descender hacia estas playas de Liencres y disfrutar de un paseo playero muy interesante, que puede empezar en el tupido bosque de pinos que rodea la playa de Canallave. Que discurre en paralelo a la desembocadura del río Pas, con la playa de Mogro al frente. Y recorrer el arenal de Liencres para enlazar con la ruta de los acantilados de Santander o de la costa quebrada.

Ruta de acantilados de Santander

En esa ruta de acantilados de Santander podemos llegar hasta la playa de La Arnía, famosísima por sus fotos de calendario. Esto es un lugar que no podemos perdernos por
sus piscinas naturales de roca, sus acantilados con huecos en forma de ventanas y su bonito arenal.

costa de cantabria cerca de santander
Los Urros de Liencres, costa de Cantabria cerca de Santander. Créditos: Eleder J H

Muy cerca se encuentra también la playa de Soto de la Marina o de San Juan de la Canal, muy bonita también por su hermoso paseo en torno a las rocas y el mar.

Toda esta zona está llena de lugares ideales para practicar snorkel y buceo y contemplar la fauna y flora subacuática.

Del Puntal a Galizano

El lado este de la bahía de Santander cuenta con otra gran extensión de playas. Empezando por El Puntal que es una alargada playa a la que puedes acceder por barco de forma directa desde Santander. Uno de los lugares más tranquilos para relajarte y contemplar el paisaje de la bahía.

Siguiendo camino hacia el este encontrarás las interminables playas de Somo y Loredo donde es muy habitual la práctica de deportes acuáticos como el surf.

Si quieres conocer otras actividades que puedes hacer cerca de Santander puedes echar un vistazo a nuestro post sobre actividades y deportes en Cantabria.

Si prefieres estar en tierra firme, toda la línea de costa que va desde Loredo hasta Galizano es excelente para hacer una ruta a pie. Esta zona próxima a Santander es todavía poco conocida por los turistas así que es también un buen lugar para relajarse.

Ver animales cerca de Santander

A todos nos gustan las playas y las vistas desde los acantilados, pero si vienes a Santander con niños seguro que les gusta ver animales. Y no hay un sitio más interesante para ir a verlos que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, a escasos 25 minutos desde Santander.

paisaje de Cabárceno
El peculiar paisaje de Cabárceno

Un parque zoológico donde los animales disfrutan de unas parcelas muy amplias, con grandes lagos y praderas donde veremos hipopótamos, jirafas, elefantes, rinocerontes, osos y gorilas entre otros. Todo ello en un paisaje muy peculiar ya que se trata de una mina abandonada que fue explotada desde los tiempos de los romanos, por lo que nos puede recordar al paisaje de Las Médulas.

Otro lugar para ver animales no muy lejos de Santander es el Zoológico de Santillana del Mar. Donde se llevan a cabo programas de cría de especies en riesgo de extinción como el orangután u otras especies autóctonas amenazadas como el urogallo.

Pero si quieres ver animales autóctonos en plena libertad, puedes echar un vistazo a nuestros tours de naturaleza y avistamiento de especies en Cantabria y otras provincias cercanas. Una experiencia diferente ya que contarás con guías expertos que te llevarán hasta el lugar adecuado para que disfrutes de especies como osos, lobos, corzos, zorros y buitres entre otros.

Los pueblos más bonitos del arco de la Bahía de Santander

En esa ruta encontrarás los pueblos más bonitos del arco de la Bahía de Santander, entre los cuales destacan Pedreña, Somo, Loredo, Latas y otras pequeñas poblaciones rurales con encanto. En esta última localidad se encuentra la playa y santuario de Latas, donde la leyenda atribuye un montón de milagros a la devoción de la Virgen local. Pero hay mucho más que ver por toda la zona. Por ejemplo, el monumental pueblo de Villaverde de Pontones.

La villa medieval de Cartes: Juego de Tronos en versión montañesa

En ruta hacia el suroeste, que es prácticamente la única salida posible desde Santander, pasando por Torrelavega encontrarás la villa medieval de Cartes. Con su puerta amurallada que da paso a uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional montañesa.

cartes
La localidad cántabra de Cartes. Créditos: juanjominor

Ese barrio parece un túnel del tiempo y además está muy bien cuidado, con un banco al fondo en forma de libro de Galdós en que se nombran estos lugares.

Los lugares de Puerto Escondido, en Suances

Si eres aficionado a las novelas de María Oruña tienes la posibilidad de encontrar los lugares de Puerto Escondido, en Suances, escenario de su novela más famosa. Es una villa marinera muy bonita, con una playa preciosa grandes ejemplos de arquitectura de palacios de lujo. Sin duda un paseo marítimo donde encontrarás una gran variedad de ofertas gastronómicas ya que este pueblo recibe turistas durante todo el año.

Parada en Santillana del Mar

Volvemos a Santillana del Mar, con 1.000 años de historia desde la Edad Media sin tocar, resume muy bien todo lo que podemos encontrar en este pueblo con encanto.

santillana del mar y la colegiata
Santillana del Mar. Créditos: Aires Almeida

El Camino de Santiago pasa por aquí en su versión norteña, pero también el Camino Lebaniego si hemos salido desde Santander, aunque mucha gente empieza ambos caminos en
Santillana del Mar. Qué mejor sitio para dar nuestros primeros pasos, con la inspiración de un sitio que reúne todo lo que vamos a encontrar en nuestro itinerario por el norte: naturaleza virgen, siempre cerca del mar, arte y cultura y una gastronomía sin comparación en todo el mundo. La visita al Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar es casi obligada, aunque no seamos personas muy devotas.

Esto ya sería parte importante de la ruta que une Santillana del Mar con Comillas y San Vicente de la Barquera y que es de las más bonitas de España. Un itinerario en el que pasaremos por sitios tan interesantes como Oyambre, Cóbreces o la playa de Prellezo, que se sitúa a las afueras de San Vicente de la Barquera y parece sacada de una película de piratas.

¿Te ha gustado este recorrido? Si quieres más ideas para tus vacaciones en Santander, visita nuestro post de la ruta de los castillos de Cantabria.

Gracias por compartir
Anear