En este post vamos a darte los 9 consejos básicos para iniciarte en el senderismo.
Si estás pensando en iniciarte en el senderismo estás en el lugar correcto. Esta es una decisión que te va a dar grandes momentos y que seguramente cambie tu vida en varios aspectos.
La forma habitual de iniciarse en la montaña es ir aprendiendo con amigos que sepan más que nosotros, con clubes de montaña, con alguna ruta guiada de montaña, cursos de formación en alpinismo, senderismo y otro tipo de formaciones y actividades de montaña.
Si prefieres hacer rutas guiadas de naturaleza te recomendamos ver las opciones que te ofrecen nuestros agentes de viajes.
En cualquier caso, sigue leyendo para conocer los consejos para iniciarte.
Cómo planificar una ruta de senderismo
Una de las cosas más importantes a la hora de hacer una ruta de senderismo es la planificación. Por lo que buscaremos toda la información posible sobre la ruta en sitios web especializados, en blogs de montañeros, canales de YouTube o en aplicaciones como Wikilog.
Es importante empezar de menos a más. Empezar con objetivos más humildes, tanto en distancia, dificultad y duración de la ruta e ir incrementando esa dificultad a medida que vayamos adquiriendo más experiencia.
Elegir una ruta con poca dificultad
La dificultad es subjetiva, lo que nosotros podemos catalogar como una ruta fácil, quizás a otra persona le pueda parecer complicada.
No te decidas por cualquier ruta, sobre todo ten en cuenta que estén bien descritas con el desnivel y en qué época del año se ha realizado. Y sobre todo que venga bien descrito el camino a seguir con indicaciones, bifurcación de caminos, señales, etc.
Hacer una ruta en sentido opuesto al descrito también puede causarte problemas. Es posible que no sepas orientarte o que no veas adecuadamente la señalización del camino.
Ten en cuenta si en la ruta hay algún paso expuesto, alguna trepada, si hay que atravesar alguna arista o hay que utilizar material de escalada o algún material para lo que no estás preparado.
Todo eso debes leerlo bien porque si la ruta tiene alguna de esas características y no te sientes preparado para afrontarlo, es mejor que elijas otra ruta más asequible.
Cada año hay innumerables casos de senderistas con poco conocimiento que ponen en riesgo su vida o tienen que ser rescatados por imprudencias. No seas uno de ellos.
Cómo elegir un día adecuado para hacer senderismo
En la montaña un día maravilloso puede cambiar de repente y puede convertirse en un día horrible que incluso puede poner tu integridad física en peligro.
Así que elige bien el día en el que vas a realizar la ruta y verifica el mismo día la meteorología. Ante la menor duda, cambia de planes y elige otra actividad más segura.
En la montaña no se trata solo de andar, además debes estar atento a lo que puede venir. Una nube, lluvia, o viento son señales que pueden anunciar una tormenta.
También es importante estar muy atento de las nieblas bajas. La niebla reduce muchísimo la visibilidad y puedes perderte, puedes desorientarte o tener alguna caída.
En el peor de los casos si no vas bien abrigado puedes tener una hipotermia.
En ocasiones es necesario abandonar aunque estés cerca de la cima. A veces es mejor una retirada a tiempo que tener un disgusto y ponerte en riesgo.
Mejor estación del año para hacer rutas
Para comenzar a hacer senderismo es recomendable empezar a finales de primavera, en verano (excluyendo días de mucho calor) o en otoño.
En invierno te aconsejamos que evites hacer rutas porque puede haber nieve, frío extremo y otras inclemencias. Puede requerir el uso de material especializado que no sabrás utilizar si estás empezando.
Si quieres empezar a hacer rutas invernales te recomendamos llevar el equipo adecuado y sobre todo formarte en su uso. Una manera de iniciarse en rutas con nieve es con el uso de raquetas de nieve, pero siempre te recomendamos que investigues en qué terreno se puede utilizar y conozcas la técnica del uso de raquetas.
Agua y comida para tu ruta
Lleva siempre en tu mochila litro y medio o dos litros para hidratarte. Y sobre todo hidrátate siempre dando pequeños tragos.
Si nos quedamos sin agua porque hemos bebido mucho o porque es un día de mucho calor ten cuidado al coger agua en la naturaleza.
En caso de que sea necesario siempre coger agua que corra, nunca estancada. Sobre todo fíjate que no haya ganado en los alrededores o algún animal muerto que pueda contaminar el agua.
También otra opción más segura es llevar pastillas para potabilizar el agua.
A la hora de comer en la montaña es importante no llevar mucho peso.
Una buena idea es llevar comida energética como barritas de cereales, chocolate, embutidos u otros alimentos que te den mucha energía y pesen poco. Evita llevar comida a la que no estés acostumbrado y sobre todo no olvides beber antes de tener sed y comer en cuanto te de hambre.
Mejor calzado para senderismo
Una de las cosas también muy importantes es llevar el calzado adecuado para realizar rutas de montaña.
Un bonito día de montaña puede verse totalmente arruinado por una elección de mal calzado o por unas ampollas inoportunas. Así que te recomendamos siempre que no estrenéis el calzado en el día de la ruta.
Elige un calzado que te ofrezca comodidad, resistencia y buen agarre. Puedes elegir entre bota o zapatilla deportiva. La bota viene muy bien para que no te entren piedras dentro y también protege el tobillo.
Si eliges zapatillas deportivas, evita aquellas pensadas para caminar en terreno llano. Debes tener un calzado con suela adecuada para andar por caminos de tierra o caminos pedregosos.
Elije la ropa adecuada para tu ruta
Otra de las cosas importantes a la hora de realizar senderismo es llevar la ropa adecuada.
Intenta siempre que la ropa sea transpirable. Hay que evitar por todos los medios mojarte con tu propio sudor o con la lluvia. El clima puede cambiar bruscamente y la humedad puede convertirse en un problema.
Los calcetines deben ser adecuados a la época del año. Si estás en primavera o verano lleva unos calcetines finos, no unos calcetines gruesos. Intenta que sean calcetines sin costuras y si las tienen, intenta estirarlos bien para evitar las rozaduras.
Usa los pantalones con los que vayas más cómodo o bien cortos o bien largos. No hay que estar guapo o guapa para hacer senderismo, hay que estar lo más cómodo posible.
Aparte de todo esto está bien llevar una prenda de abrigo y una prenda impermeable.
Para la cabeza lleva una gorra para el sol o si vas en invierno un gorro de lana para el frío.
Protección solar para senderistas
Utiliza crema solar en abundancia. Ten en cuenta que al sudar se va mucha crema y hay que volver a aplicarla.
Utiliza gafas de sol y protégete siempre la cabeza con una gorra. Al menos llévalas en la mochila por si en algún momento las necesitas.
En días nublados o en terrenos con nieve protégete igualmente del sol porque aunque parezca que no te quemas, te quemas y mucho.
Qué mochila llevar a una ruta
Para iniciación en el senderismo, una mochila de entre 20 y 25 litros es más que suficiente. A no ser que tengas que llevar material, ropa o comida para otras personas. Entonces quizás necesites algo más de capacidad.
Si tiene algún bolsillo exterior para llevar el agua, gafas de sol o tu gorra, entonces mejor que mejor.
En cualquier caso ten en cuenta que dentro debe caber:
- Comida y agua
- Ropa de abrigo y un impermeable por si llueve
- Botiquín y pequeño kit de supervivencia
- GPS o material de orientación con sus respectivas pilas
- Palos de trekking u otro material necesario
Sentido común para hacer senderismo
Algunos de los consejos para evitar problemas innecesarios son los siguientes:
- Es importante saber abandonar y darse la vuelta si la situación se complica. La montaña siempre va a estar ahí y habrá otras ocasiones para volver
- Toma mucha precaución y asume los riesgos justos. No seas temerario y no abordes rutas para las que no estás preparado
- Asegúrate que el resto de senderistas también siguen estos consejos y llevan a la ruta todo lo necesario
- Pregunta a los demás si se encuentran bien o si necesitan algo
- Si vas a la montaña con niños o personas con poca forma física, debes asegurarte que eliges una ruta asequible para todos
- Mantén el entorno y no dejes basura a tu paso
Y por supuesto disfruta mucho de la naturaleza.