que es el trekking

¿Qué es el trekking?

Seguro que, si eres un amante de la aventura y de los deportes al aire libre, has escuchado en más de una ocasión hablar del trekking.

Este concepto se trata de la denominación que se le da a una caminata que puede durar unos cuantos días y que está alejada de cualquier medio de transporte.

Por otro lado, otra de sus características principales es que se realiza en lugares alejados en los que quienes lo llevan a cabo no tienen infraestructuras a su alcance.

Diferencias entre senderismo y trekking

Es muy común relacionar el trekking con otra actividad muy similar: el senderismo.
Sin embargo, estos dos conceptos cuentan con algunas diferencias principales que debes conocer a la hora de elegir entre una u otra opción.

Duración de la caminata

En el caso del trekking, la caminata debe durar varios días. Sin embargo, cuando se habla de senderismo, esta no debe sobrepasar el día completo.

El entorno por el que se realizan

Cuando se anda por senderos apartados y no señalizados la actividad que se está llevando a cabo es el trekking. En el caso del senderismo, los caminos siempre están señalizados de forma adecuada.

Qué se necesita para hacer trekking

Para practicar trekking con seguridad, debes ir bien equipado. En este sentido, existen algunos puntos a tener en cuenta que no pueden faltar antes de ponerte en marcha.

Ropa adecuada

Llevar ropa técnica y de abrigo, en caso necesario, es vital antes de hacer trekking. De este modo, estarás preparado en caso de que cambie el tiempo durante el trayecto.
Asimismo, también deberás contar con unas botas adecuadas para andar por los caminos y senderos. Ten en cuenta tu ruta antes de comprarlas para asegurarte de que siempre llevas unas especiales que se adapten al camino que hayas emprendido.

Mochila de trekking

Contar con una buena mochila también es necesario para no dejar nada al azar en el momento de la puesta en marcha.
Como consejo, es bueno que su cierre tenga cremallera, para evitar que pase agua a su interior en el caso de que llueva o haga mal tiempo en algún punto del camino.

orientarse haciendo trekking

Comida y bebida

Llevar comida y bebida también es vital si quieres hacer trekking de forma segura. Con respecto al agua, echa primero un vistazo a tu ruta para comprobar si existen fuentes. De lo contrario, asegúrate de llevar los litros suficientes para llevar a cabo la actividad.

La comida, por otro lado, también es importante. Siempre es bueno llevar contigo algo de comer por si sufres algún tipo de mareo o bajada de tensión durante el camino.
Asegúrate de que alguno de los alimentos tenga azúcar.

Un plano para no perderte

Como has visto, el trekking se lleva a cabo a través de caminos y senderos que no están señalizados. Por este motivo, es clave contar con un plano o mapa de la zona que te permita conocerla antes de llegar.
Un buen consejo es marcar ayudándote de un rotulador el camino que deseas seguir para no perderte en ningún momento.

Si la zona por la que vamos a caminar cuenta con buena cobertura es posible utilizar aplicaciones como Google Maps. ten en cuenta que esta aplicación también te permite descargar los mapas de la zona que vas a visitar por si pierdes la conexión.

En este aspecto existen actividades y experiencias para aprender a orientarse en la naturaleza (Geocoaching). Esta es una actividad diferente para hacer en familia que puede ser interesante combinar con una jornada de senderismo.

Accesorios imprescindibles

Además de todo lo anterior, también existen algunos objetos imprescindibles que debes llevar contigo durante la ruta.
Un objeto muy recomendable es la brújula, que te ayudará a orientarte estés donde estés. También hay que tener en cuenta el llevar un bastón de trekking, para que te ayude a caminar.
Por otra parte, otros accesorios que puedes llevar son una navaja multiusos, alguna prenda extra como un chubasquero o un gorro, por si llueve, y no puedes olvidar tu documento de identidad así como tu teléfono y protección solar.

Diferencia entre hiking y trekking

Los conceptos similares pueden dar lugar a equívocos. Esto es muy común que suceda con una actividad como el trekking.
Sin embargo, una de las cosas vitales que debes hacer a la hora de elegir entre uno u otro deporte es que el hiking no es más que el nombre que se le da en inglés al senderismo.

Es decir, las diferencias que existen entre el hiking y trekking son las mismas que ya has visto en el punto anterior. Lo único que cambia, en este sentido, es la denominación que se le da a la actividad.

Para quién es adecuado el trekking

El trekking es una actividad deportiva que cuenta con varios beneficios. Por ello, será adecuado para aquellas personas que:

  • Busquen tonificar su musculatura. Sobre todo, si se incluyen subidas y bajas durante la actividad.
  • Deseen potenciar el ejercicio aeróbico, fortaleciendo la salud cardiovascular y controlando el peso.
  • Quieran darle un extra de motivación a las articulaciones. Sin embargo, en caso de contar con problemas en alguna de ellas, lo mejor es consultar con un profesional.
  • Busquen prevenir la osteoporosis, ya que es un ejercicio muy recomendable para los huesos.

Por otro lado, el trekking será la mejor actividad para todas aquellas personas que busquen volver a conectar con la naturaleza y consigo mismos, alejándose del bullicio de la ciudad.

En un post anterior vimos como la marcha nórdica es una opción más completa para ejercitar todo el cuerpo. Debido al uso de los bastones como forma de impulso se trabaja también la musculatura de espalda y brazos.

En cualquier caso ya quieras practicar, senderismo, trekking, rutas con raquetas de nieve o marcha nórdica en anearcantabria.com tenemos diferentes actividades deportivas y de rutas que te pueden interesar.

Gracias por compartir
Anear