Especies protegidas del norte de España

Si por algo destacan las reservas naturales del norte de España es por su gran biodiversidad. Esto hace también que sean el hábitat de muchas de las especies protegidas de las que vamos a hablar hoy.
En el caso de que vayas a hacer una escapada, merece la pena saber que aquí podrás llevar a cabo una gran cantidad de actividades para mantenerte en contacto con la naturaleza y alejado del bullicio de la ciudad. En concreto, una de ellas destaca por permitir el avistamiento de algunas de estas especies en peligro.

El oso pardo, una de las especies protegidas del norte del país

El oso pardo se considera como uno de los únicos mamíferos catalogados en peligro de extinción, cosa que sucede desde el año 1989. Debido a ello, se implementó un Plan de Recuperación, gracias al que se le ha conseguido mantener todo este tiempo. Este plan incluye trabajos para restaurar el hábitat así como un seguimiento y educación de carácter ambiental. Por ello, desde 1997, se ha venido observando la aparición de un núcleo reproductor que se mantiene estable en Cantabria y Asturias.

rutas de naturaleza nature tracks birdwatching spain (4)

El lobo, una especie protegida

El lobo ibérico es desde hace un año una de las especies que se incluyen dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
En cuanto a su situación en el país, entre 2012 y 2014 han quedado registradas 297 manadas por todo el territorio nacional, con mayor presencia en la zona oeste del
norte de España.

Este es sin duda uno de los animales que más controversia genera. Ya que la conservación de esta especie suele suponer pérdidas a ganaderos. No es difícil encontrar noticias en la prensa sobre el ganado matado por el lobo.

Otros mamíferos considerados como vulnerables

Además del lobo y el oso, en el norte de España se contabilizan otros mamíferos que cuentan con protección debido a que se consideran como vulnerables.
Algunos de ellos son los cachalotes, los rorcuales y los delfines, situándonos en el mar. En cuanto a los animales de hábitos nocturnos, destacan los murciélagos como el Nóctulo
Común o el Mediano, entre otros.

Aves vulnerables o en peligro

La observación de aves o «birdwatching» en España es una actividad turística que cuenta con muchos adeptos. Gracias a la situación geográfica del país, es parada obligada dentro de las rutas de migración de muchas especies.

El grupo de las aves también es uno de los más protegidos en el norte de Europa.

Mención especial se debe hacer sobre el Quebrantahuesos, considerado extinto en España tras su casi total desaparición de la Cordillera Cantábrica en el siglo XX.

quebrantahuesos
Quebrantahuesos

Sobre el quebrantahuesos teníamos hace poco buenas noticias. Ya que una pareja reproductora de esta especia se ha visto en Cantabria. Lo que supone un gran avance en su conservación.

En cuanto a las especies protegidas de la zona, destacan el Alimoche, catalogada como vulnerable, así como el Urogallo, ya incluida en el listado de aves en peligro de extinción.

También en peligro de extinción se encuentran otras aves como el Paíño Europeo, que vive en los pequeños islotes de la costa, así como el Milano Real, presente en los valles del sur de regiones como Cantabria.

Los anfibios también se suman a la lista

El grupo de los anfibios también tiene cabida dentro de las especies protegidas del norte de España. De hecho, es también el grupo que ha sufrido mayores problemas en los últimos años debido a factores como el aumento de radiación de los rayos ultravioletas.
La Rana de San Antonio y la Rana Ibérica o Patilarga están ya incluidas como vulnerables debido a la escasez de ejemplares.

rana de San Antonio
Rana de San Antonio

Rutas y salidas para ver las especies protegidas del norte de España

Contemplar estas especies protegidas, así como muchas otras, será uno de los grandes alicientes para tu visita al norte de España. Son muchos los tours y rutas que puedes llevar a cabo para perderte en mitad de la naturaleza y conectar con varios de estos animales.

Descubre los apasionantes lobos

Los lobos son unos de los animales más conocidos y también de los más temidos cuando piensas en cruzarte con alguno de ellos por la montaña. Sin embargo, también son unos de los que cuentan con mayor belleza y elegancia.

Lobo
Si vas a hacer una visita al norte tienes la posibilidad de reservar un tour especial gracias al que podrás avistarlos en zonas naturales donde están en libertad. Además, tendrás la oportunidad de conocer más sobre ellos, su hábitat y todos los problemas a los que se enfrentan.

Muy cerca del oso pardo

Al igual que sucede con el lobo, el oso pardo es otra de las especies protegidas que podrás ver cuando te acerques de visita al norte de España a través de una ruta o un tour planificado.
De este modo, te podrás impregnar de su historia y naturaleza, conocer de primera mano su hábitat y contribuir a través de la educación ambiental a su preservación, sabiendo por qué es necesario mantenerlo bajo protección.

Habitantes del mar

En tu visita por el norte también podrás hacer una salida por el mar y tener la oportunidad de ver de cerca otras especies protegidas como las ballenas o los delfines.
Este sin duda será un buen plan para hacer en familia e inculcar a los más pequeños los valores de la naturaleza así como introducirlos en la importancia que tiene el correcto mantenimiento de la gran biodiversidad de la zona y del resto del país.

Si quieres informarte acerca de alguna de estas actividades puedes echar un vistazo a nuestras rutas guiadas de naturaleza en Cantabria y el norte de España. Ten en cuenta que no podemos asegurarte el avistamiento de una especie concreta. Aunque nuestros guías conocen los lugares de paso de estos animales, no siempre es posible dar con ellos al estar en total libertad.

Gracias por compartir
Anear