reservas naturales asturias cantabria (1)

Reservas Naturales del norte de España para ver animales

Si quieres tener unas vacaciones diferentes una de las opciones es pasar unos días en alguna reserva natural. No solo desconectarás de la ciudad y la rutina diaria, también verás especies de animales en libertad y paisajes únicos. Para ello no es necesario irte a países lejanos. El norte de España tiene un buen número de reservas naturales que seguro te van a gustar.

Que son las Reservas Naturales

Las reservas naturales, también conocidas como reservas ecológicas, son áreas de gran importancia para la conservación de la vida silvestre, ya sea flora o fauna.

El objetivo es conservarlas en el mejor estado posible y ofrecer oportunidades de supervivencia a toda la vida animal y vegetal allí presente, así como el cuidado de otros
recursos naturales: aire, agua y suelo.
Gracias a la gran conservación de las Reservas Naturales, muchos animales amenazados han podido hacer vida en estos lugares y aumentar su población.
Para que esta variedad de fauna y flora se mantenga intacta es necesario respetar el medio ambiente. En algunos casos ciertas zonas de la reserva natural solo son accesibles con un guía autorizado. En cualquier caso debes informarte primero si deseas visitar una reserva natural por tu cuenta.

Mejores Reservas Naturales del norte de España

En anearcantabria.com hemos recopilado algunas de las mejores opciones en cuanto a Parques o Reservas Naturales del Norte de España, para que de esta forma puedas hacer
avistamiento de especies como osos, lobos, zorros, corzos, avistamiento de aves o rutas, ver orquídeas y otro tipo de vegetación.

Reserva Natural de las Fuentes del Narcea (Asturias)

En este parque natural es posible ver osos en libertad. Uno de los mayores atractivos de las reservas naturales de la cordillera cantábrica.

Si bien este tipo de animal es muy esquivo y en cuento detecta al humano se va a ocultar. Para poder verlo de forma segura es recomendable hacerlo con un guía especializado ya que este va a conocer los lugares donde el oso se acerca a beber, comer o los caminos que frecuenta.

rutas de naturaleza nature tracks birdwatching spain (4)

Otros animales destacables en esta Reserva Natural del Norte de España, son los zorros, lobos y nutrias, entre muchos otros.

Reserva Natural Picos de Europa (Cordillera Cantábrica)

Esta Reserva Nacional se encuentra en la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de
Cantabria, Asturias y León.
Este territorio cuenta con una altura por encima de los 1500 metros donde es fácil ver nieve durante todo el año. Pero, también tiene altitudes inferiores con pastos y
matorrales, así como también zonas boscosas.

La turística localidad de Potes suele ser el punto de partidas de aquellos aficionados a la naturaleza que quieren conocer los Picos de Europa.
Aquí podremos ver águilas sobrevolar las cumbres, además de buitres y urogallos en las zonas forestales. Por otro lado, en los lagos podremos observar aves acuáticas y ánades
frecuentemente.

Reserva Natural de Somiedo (área central de la Cordillera Cantábrica)

La Reserva Natural de Somiedo, es un espacio natural protegido que se sitúa en el área
central de la cordillera Cantábrica y cuenta con 29.122 hectáreas.
Corresponde geográficamente al municipio de Somiedo, el cual está completamente incluido en el parque.
Cabe destacar que, en el año 1988, fue declarado Parque Natural y Zona de Especial Protección para las Aves de Somiedo.
Además, fue declarado como Reserva de la Biosfera de Somiedo por la Unesco en el año 2000.

parque natural de somiedo (1)
Parque natural de Somiedo en Asturias.

En cuanto a la vegetación, conseguimos bosques, prados y pastizales, matorrales, vegetación subalpina y medios acuáticos e higrófilos.
En relación a la fauna, en esta Reserva Natural del Norte de España podremos observar diversos Mamíferos (oso pardo, ciervos, lobos, venados, liebre de piornal, zorro rojo y gato montés, entre otros) y cerca de 120 especies de aves (urogallo cantábrico, azor común, halcón peregrino, pájaros carpinteros, alimoche y más).

Reserva natural de Las Ubiñas-La Mesa  (área central de la cordillera Cantábrica)

El parque natural de Las Ubiñas-La Mesa está situado en el Principado de Asturias, en el área central de la cordillera Cantábrica.
En el año 2012 fue catalogado como Reserva de la Biósfera de la Unesco y Zona de Especial Protección para las Aves, abarcando un total de 35 790 hectáreas.

Reserva natural de Las Ubinas (1)
Reserva natural de Las Ubiñas

Todo el parque es una zona de gran diversidad y presenta buen estado de conservación con bosques de alto valor ecológico, destacando principalmente los hayedos.
Gracias a la gran masa forestal, esta reserva natural presenta una gran biodiversidad de mamíferos (oso pardo, lobos, zorros, armiño, ciervo o venado), aves (urogallo
cantábrico, pito negro o el agateador norteño) y anfibios como la rana de San Antón.

Reserva natural de Covalagua (Palencia y Burgos)

La Reserva Natural de Covalagua está situada en el Páramo de la Lora, en las provincias de Palencia y Burgos en Castilla y León. Ocupa 1.860 hectáreas que incluyen tres núcleos de población: Revilla de Pomar, Respenda de Aguilar y Pomar de Valdivia.

reserva natural de covalagua (1)
Reserva Natural de Covalagua en Castilla y León.

Este Espacio Natural de Covalagua convierte al páramo en un paisaje con diversas formas naturales gracias al Río Ivia, que nace en una de las numerosas cuevas presentes en el lugar.
El páramo y las formaciones vegetales es el hogar de ciervos, jabalíes, zorros, lobos, martas o comadrejas, siendo un hábitat privilegiado con bosque, cultivo y ribera.

Estas son solo algunas de las Reservas Naturales del norte de España para ver animales y disfrutar de una buena ruta entre bosques y montañas.
Recuerda que si te interesa el turismo alternativo en Cantabria y el norte de España, en Anear tenemos disponemos de una gran cantidad de tours de naturaleza disponibles o bien podemos adaptarnos a tus necesidades y ofrecerte un viaje a medida.

Gracias por compartir
Anear