orquídeas Cantabria

Orquídeas silvestres en España: rutas organizadas para verlas

Las rutas y viajes para ver orquídeas son cada vez más populares entre los aficionados al turismo de naturaleza.
Es tal la cantidad de especies de orquídeas en España, que supone un reto verlas todas y fotografiarlas. Además, aquellos que se interesan en estas plantas se dan cuenta de lo fascinante de sus características y acaban siendo auténticos fanáticos.

orquídeas Cantabria
Orquídea abeja en Cantabria. Créditos: Rubén Díaz Caviedes

Las rutas para ver orquídeas son también una buena excusa para hacer una escapada a la naturaleza o para combinar con otras actividades como el avistamiento de animales y aves. Este tipo de turismo, además de responsable con el medio ambiente, puede ser una buena forma de educar a niños y adolescentes en la conservación del entorno natural. Como veremos más adelante varias especies de orquídeas están amenazadas y requieren que entre todos las protejamos.

Sin embargo para ver las orquídeas florecer solo vamos a poder hacerlo en un periodo determinado.

¿Cuándo es posible hacer una ruta para ver orquídeas?

Las rutas para ver orquídeas suelen organizarse en primavera ya que este es su momento de floración. Sin embargo, hay especies que pueden florecer en otros meses por lo que es posible hacer rutas entre febrero y julio dependiendo de la zona.

orquídea castilla y león
Orchis anthropophora en Burgos. Créditos: Rafael Medina

¿Cómo es una ruta para ver orquídeas?

Por lo general se suelen organizar rutas cortas para que cualquiera pueda hacerlas. Por lo que van a tener poco desnivel y distancia.

Es interesante hacerlas siempre con expertos en botánica, ingenieros forestales y guías especializados. Ellos se encargarán de enseñarte las características de las orquídeas para que puedas reconocer nuevas especies cuando las veas.

orquídea norte España
Orquídea piramidal en Cataluña. Créditos: Ferran Pestaña

Algunas rutas pueden incluir la observación con microscopios de bolsillo así como la identificación de otras especies vegetales singulares.

Se pueden observar orquídeas en muy diferentes paisajes. Desde sistemas dunares, bosques, zonas áridas o húmedas, por lo que tienes muchas opciones para hacer esta actividad.

Orquídeas silvestres amenazadas

Como decíamos, existen especies de orquídeas silvestres que están en riesgo de extinción. Como en otras especies amenazadas, la destrucción del hábitat es una de la razones de su declive. En España animales como el jabalí aprecian mucho los bulbos de las orquídeas y suponen la desaparición de muchos ejemplares.

orquídeas en León
Early Purple Orchid en León. Créditos: José Carlos

En algunos casos la desaparición de los insectos que se encargan de la polinización suponen también un problema para su conservación.

¿Cómo ver orquídeas silvestres en España?

Anear somos una asociación que agrupo a varias agencias de viajes de naturaleza y turismo alternativo. Algunas de nuestras agencias ofrecen rutas para ver orquídeas en el norte de España. En particular las provincias de Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León.

Te animamos a hacer una ruta guiada con nosotros para que descubras el encanto especial de las orquídeas o

Gracias por compartir
Anear