platos tipicos de asturias y cantabria (1)

Platos típicos de Asturias y Cantabria

Asturias y Cantabria tienen muchas cosas en común. La gastronomía es una de ellas ya que muchos de los platos típicos de Asturias puedes encontrarlos en Cantabria y viceversa. A esto hay que sumar que tanto pescados y mariscos están presentes en toda la gastronomía del norte de España, así como la calidad de sus carnes de vacuno, por lo que las similitudes son muchas.

En este post hemos reunido unos cuentos platos que debes conocer si vienes por estas tierras. Seguro que puedes encontrarlos en muchos restaurantes y te van a dar energía para tus vacaciones.

Platos típicos de Asturias

Si viajas a Asturias o encuentras algún restaurante asturiano en cualquier lugar de España estos son los platos que debes probar:

Fabada Asturiana

Las fabes es como se le conoce a las alubias en Asturias. Estas son la base para este cocido típico asturiano. Un plato contundente que viene acompañado de chorizo, morcilla y tocino.

Fabada asturiana
Fabada asturiana. Créditos: Trevor Huxham

Como decimos es un plato fuerte por lo que lo habitual es consumirlo a la hora de la comida, perfecto para reponer fuerzas después de una ruta de montaña.

Chorizo a la sidra

La sidra está muy presente en la cultura asturiana así que había que usarla también en la cocina. Por ello una buena forma de usarla es para acompañar al chorizo. Este plato típico suele comerse como entrante o para compartir entre varias personas.

Si quieres saber más sobre la sidra te recomendamos nuestro artículo sobre bebidas del norte de España.

Chorizo a la sidra
Chorizo a la sidra. Créditos: chispita_666

Quesos asturianos

Tanto Asturias como Cantabria tienen una gran tradición en la elaboración de quesos. Muchos de ellos vienen de pequeñas queserías que elaboran los quesos de forma artesanal. Una tabla de quesos es muy habitual como entrante o bien puedes probar y comprar quesos directamente del productor en los mercadillos de los pueblos.

quesos asturianos
Puesto de quesos en un mercadillo. Créditos: Nacho

Cachopo

Un plato muy popular en los últimos años y que puedes encontrar en cualquier restaurante asturiano. Este plato consiste en dos filetes de ternera con queso y todo ello rebozado. Se suele acompañar de patatas, ensalada o pimientos.

Cachopo
Cachopo. Créditos: Ana Rey

Otro plato contundente para aquellos que tienen buen apetito o para compartir entre varias personas.

Pastel de cabracho

Un plato más ligero y que suele comerse como entrante es el pastel de cabracho. No se trata de un postre dulce como podría parecer por el nombre si no de un preparado de pescado y verdura.

Pastel de cabracho
Pastel de cabracho. Créditos: Hotel Gastronomico Casa Rosalia

Este plato es común a la gastronomía de Asturias, Cantabria y País vasco y también se conoce como pudin de cabracho.

Tortos de maiz

Este es quizás el plato menos conocido fuera de Asturias de esta lista. Los tortos son pequeñas tortas de maíz fritas y que se suelen acompañar de varios ingredientes como queso, carne o huevo frito. Serían un equivalente muy similar a los tacos mexicanos o a otros platos europeos como el langos.

Tortos asturianos
Tortos asturianos. Créditos: Joselu Blanco

Platos típicos de Cantabria

Nos vamos a la provincia vecina de Cantabria. En esta región es común encontrar platos que incluyan arroces, marisco y pescado en la costa, mientras que en el interior es más habitual encontrar cocidos y carnes.

Algunos de los platos más conocidos de la gastronomía cántabra son los siguientes:

Rabas de calamar

Un plato típico de Cantabria son los calamares rebozados conocidos como rabas. Es un plato típico que suele consumirse como tapa para compartir o como entrante. Es típico consumirlo los fines de semana junto a un vino blanco o cerveza pero también en cualquier reunión entre amigos o en familia.

Rabas de calamar
Tapa de rabas. Créditos: Iker Merodio

Hay mucha competición entre los distintos restaurantes para dirimir quien ofrece las mejores rabas. Si visitas Santander deberás informarte sobre qué bares y restaurantes las hacen mejor para que tengas tu propia opinión.

Cocido montañés y lebaniego

Cada provincia de España tiene su cocido típico. En Cantabria a falta de uno tienen dos, el cocido montañés y el lebaniego. El primero es el más popular y muy habitual de encontrar en el menú del día de muchos restaurantes.

Cocido montañés
Cocido montañés. Créditos: Trevor Huxham

Está elaborado con alubias igual que la fabada pero este se acompaña también con berza y además de morcilla, chorizo y tocino puede llevar costilla.

El cocido lebaniego es más similar al cocido madrileño ya que utiliza garbanzos y se sirve primero la sopa. En ambos casos son platos pesados para la hora de la comida.

Anchoas

Perfectas como entrante, para compartir entre varios, para acompañar con un vino blanco o como regalo tras tu visita a Cantabria. Las anchoas elaboradas en la costa de Cantabria son muy apreciadas en todo el país y todo un símbolo de esta provincia.

Anchoas de Santoña
Anchoas. Créditos: Liliana Fuchs

Postres típicos de Cantabria

Los cántabros tienen unos cuantos postres bien conocidos como son los sobaos, las quesadas y las corbatas de Unquera. Y otros tantos menos conocidos como son las pantortillas de Reinosa o las polkas de Torrelavega. Perfectos para un aperitivo, desayuno, merienda o como postre.

sobao pasiego
Sobao pasiego. Créditos: Liliana Fuchs

Si quieres conocer más fondo la gastronomía de Asturias, Cantabria y otras provincias, puedes echar un vistazo a alguna de nuestras rutas y tours gastronómicos. Te aseguramos que descubrirás muchos más platos que te encantarán y harán que vuelvas a estas tierras a probarlos una y otra vez.

Gracias por compartir
Anear