playa de somocuevas en cantabria

10 playas y calas poco conocidas en Cantabria

Quizás estés pensando en pasar unos días de playa en tus vacaciones en Cantabria. Si piensas venir en verano quizás te interese conocer algunas playas y calas poco conocidas.

Los meses de julio y agosto Cantabria está muy concurrida. Por lo que es muy posible que te encuentres rodeado de otros turistas y si buscas tranquilidad quizás estas otras playas te resulten más agradables.

Playas y calas poco conocidas cerca de Santander

Santander sigue siendo uno de los mayores reclamos turísticos de Cantabria. En la ciudad puedes encontrar varias playas, algunas de ellas muy grandes como las de el Sardinero, pero salvo que quieras madrugar mucho van a estar abarrotadas en verano.

¿Qué opciones tienes para ir a una playa tranquila en Santander?

Si estás alojado en el centro de Santander y no tienes posibilidad de desplazarte al resto de la región puedes ir a alguna de estas playas:

Playa del Puntal

A esta playa puedes acceder directamente en barco desde el embarcadero de Santander. En pocos minutos llegarás a este arenal que se adentra en la Bahía de Santander desde la localidad de Somo y que suele ser bastante tranquilo durante todo el año. Al estar dentro de la misma bahía disfrutarás de unas buenas vistas a la ciudad de Santander y a otras de sus playas como la Magdalena. Al otro lado de la bahía verás la localidad de Pedreña y al fondo las montañas.

playa del puntal
Un trozo de la playa del puntal, al fondo el puente entre las localidades de Pedreña y Somo. Créditos: James Stringer

Otra ventaja de estar dentro de la bahía es que no tendrás olas casi seguro ya que aquí el agua es muy tranquila.

Playas de Molinucos y Mataleñas

Al norte de la capital se encuentran estas dos playas no tan conocidas. Los Molinucos es apenas una cala que desaparece cuando la marea está muy alta. Pero que es perfecta para darte un baño tranquilo a primeras horas de la mañana.

playa de los Molinucos con marea baja
Cala de Molinucos con la marea baja. Créditos: 1379-9862-6658-4988-4584

Por su parte la playa de Mataleñas es bastante más grande aunque cuenta con un hándicap que quizás no te guste. Para acceder a esta playa hay que bajar un montón de escaleras ya que se encuentra entre acantilados. Esto es algo que disuade a mucha gente que prefiere un acceso más fácil. Si para ti no es problema puedes encontrarte a gusto en esta preciosa playa no muy lejos del centro de Santander.

playa de Mataleñas al fondo el campo de golf y mas al fondo el sardinero
Playa de Mataleñas al fondo el campo de golf y más al fondo el Sardinero. Créditos: Graeme Churchard

Toda esta zona es perfecta para pasear bordeando toda la costa viendo las playas y acantilados.

Playa de Somocuevas

Esta playa está relativamente cerca de Santander pero es necesario desplazarte en vehículo propio o bien autobús. Es una playa más salvaje y también se encuentra entre acantilados por lo que tendrás que descender unas cuantas escaleras.

playa de somocuevas en cantabria

Puedes encontrar personas practicando el nudismo en esta playa pero no pasa nada si quieres ir con ropa de baño. En verano es posible que encuentres fiestas con tambores y hogueras durante la noche por si quieres una experiencia diferente en tus vacaciones.

Desde esta playa tienes acceso a una cala más pequeña con muy poca arena. Es un buen lugar para practicar buceo o snorkel ya que está orientada al este y muy protegida de las olas.

Playas poco conocidas en la parte oeste de Cantabria

Si vienes o vas a Asturias puedes hacer una alto en el camino para disfrutar de alguna de estas playas no tan concurridas:

Playas en el municipio de Miengo

Entres las localidades de Santander y la turística Suances se encuentra el municipio de Miengo. Este es un lugar no muy conocido por el turismo pero que cuenta con unas cuantas playas tranquilas que merece la pena visitar.

Las playas de Chuchía o Marzán, la diminuta Playa del Huevo o nuestra favorita la Playa de los Caballos. Son por lo general poco frecuentadas por el turismo y tienen un aspecto más natural.

Playa de Los Caballos en el municipio de Miengo (1)
Playa de Los Caballos en el municipio de Miengo. Créditos aytomiengo.org

En especial la Playa de los Caballos es la más salvaje de las tres y además es bastante amplia por lo que con un poco de suerte estarás a tus anchas.

En este municipio tienes alguna otra playa más que puedes visitar si estás por la zona. Puedes informarte en la web del ayuntamiento de Miengo. Verás que la zona también es una buena opción para realizar una ruta y disfrutar de este paisaje entre el campo y el mar.

Playa de Oyambre

Nos vamos al extremo oeste de Cantabria y entre las dos localidades más turísticas de esta zona (Comillas y San dicente de la Barquera) puedes encontrar la playa de Oyambre. Esta es una playa orientada hacia el este por lo que vas a encontrar el mar calmado para darte un baño. Cuenta con un paisaje espectacular de praderas, bosques y una pequeña ría. Un lugar ideal para sacar unas cuantas fotos de esas que dejan a tus amigos muertos de envidia.

Playas poco conocidas en la parte este de Cantabria

Si estas de camino al País Vasco puedes visitar alguna de estas playas antes de llegar a tierras vascas.

Playa de Galizano

Esta playa esta relativamente cerca de Santander pero si vas en coche desde el centro de la capital tardarás al menos media hora al estar al otro lado de la bahía. En esta playa es habitual encontrar familias con niños, tiene fácil acceso y en general toda la zona es tranquila.

Paisaje de Galizano
Una muestra del paisaje que puedes encontrar en la localidad de Galizano. Créditos: Federico Jordá

Si estás por aquí puedes aprovechar para hacer una ruta por los acantilados y las praderas de la zona. Un momento de paz que seguro recordarás.

Playas de Cuberris y Antuerta

Cerca de las localidades más turísticas de Isla, Noja y Laredo, se encuentra la localidad de Ajo. Este pueblo de tan curioso nombre tiene dos playas que quizás te interese visitar. La más grande de ellas es la llamada Playa de Cuberris o simplemente Playa de Ajo. Es una playa con una gran extensión de arena donde seguro encontrarás espacio para estar a tu aire.

playa de Antuerta (1)
Playa de Antuerta

La Playa de Antuerta está un poco más escondida ya que se encuentra entre acantilados. El acceso es algo más complicado pero es una buena opción para un baño tranquilo fuera de los circuitos habituales de turistas.

Espero que esta selección de playas y calas te haya gustado. Cantabria está llena de sitios poco conocidos que nos encanta enseñar a los foráneos. Si quieres seguir explorando puedes echar un vistazo a nuestro post sobre qué ver cerca de Santander.

Gracias por compartir
Anear