Ya sea que estemos en un entorno urbano, rural o boscoso, la observación de aves es una actividad relajante y que nos conecta con el mundo animal y natural.
En este post revisamos algunas de las características, beneficios y consejos básicos para iniciarnos en el avistamiento de aves.
¿Qué es el avistamiento de aves?
El avistamiento de aves, también conocido como birdwatching, es una actividad en crecimiento con cada vez más seguidores.
Consiste en observar e identificar aves en su entorno natural y requiere escaso equipamiento como unos prismáticos, una guía de pájaros y, según la preferencia, una cámara de fotos.
Esta afición permite con el tiempo reconocer las especies tanto por su canto como por sus características fisiológicas.
Los aficionados al avistamiento de aves más experimentados e instruidos son capaces de distinguir el plumaje entre machos y hembras de una misma especie, así como los distintos plumajes de los pájaros durante las estaciones del año.
Hoy en día es posible hacerse con distintas aplicaciones que son también muy útiles para llevar un registro de los avistamientos y ayudarnos a identificar las distintas especies.
Beneficios del avistamiento de aves
La actividad de observar aves en sus entornos naturales es beneficioso para la salud y contribuye a la conservación del medio ambiente.
Fomenta el interés, valoración y respeto por la naturaleza, por lo que es una afición muy recomendable para hacer en familia y así educar a los niños en el cuidado del medio ambiente.
La presencia de una gran variedad de especies de pájaros en un entorno es una clara señal de que ese lugar está en buen estado de conservación y tiene un ecosistema rico. Esta actividad nos ayuda a ser más conscientes de la conservación de nuestro entorno, nuestros destinos vacacionales y ayuda a hacer un turismo más sostenible.
Equipo básico necesario
No se requiere una gran inversión para ponerse en marcha en la observación de aves, siendo útiles unos prismáticos y una guía de identificación.
Unos prismáticos para iniciarse en esta actividad pueden conseguirse por menos de 100 € y con precios algo mayores ya pueden encontrarse equipos muy potentes.
En cuanto a las guías, es posible encontrar libros dedicados a una zona, un parque natural en concreto o más genéricos. También hay libros enfocados para niños o para los más experimentaos observadores de aves.
Elegir la vestimenta adecuada, incluidos colores en tonos terrosos, ayuda a los observadores de aves a mezclarse en entornos naturales.
Equipo de protección como sombreros y calzado adecuado al terreno garantiza comodidad y seguridad durante las salidas de observación de aves.
Cómo empezar a hacer birdwatching en España
La ubicación estratégica de España entre África y Europa favorece el paso de aves migratorias, haciendo del país un lugar ideal para el turismo ornitológico.
España es un excelente lugar para el avistamiento de aves, con Zonas de Protección Especial para las Aves (ZEPA) que cubren 15 millones de hectáreas.
La diversidad del territorio español contribuye a la variedad de especies de aves, como rapaces en bosques, flamencos en humedales y diversas aves en páramos y siembras.
En un post anterior hemos repasado los mejores puntos para avistamiento de aves en Cantabria. En esta región destacan las Marismas de Santoña y otros enclaves costeros, pero debido a la gran variedad de paisajes de nuestra provincia es posible observar aves de todo tipo.
Algunas de nuestras agencias de viaje asociadas ofrecen rutas guiadas para observar aves y otro tipo de fauna. Acompañarte de una persona local es una gran forma de iniciarte en esta actividad, ya que podrás descubrir los lugares, épocas del año y momentos del día donde es más fácil encontrar aves.
También en la ciudad y desde tu casa
Todos los hábitats, incluso ciudades y tierras de cultivo, pueden ser interesantes para la observación de aves.
También es posible observar aves desde casa, colocando comederos con alimentos específicos y, opcionalmente, utilizando cajas nido con webcam.
Aquellos que tienen la suerte de contar con un jardín pueden ayudar a las especies de aves a encontrar alimento y agua durante todo el año. En este aspecto es importante conocer los alimentos más adecuados para los pájaros antes de darlos comida que pueda dañarlos.
Recursos adicionales
En los últimos años, han surgido una gran cantidad de aplicaciones y dispositivos para los aficionados a la ornitología y el avistamiento de aves.
Desde todo tipo de aplicaciones, sitios web y dispositivos, podemos encontrar en la tecnología un aliado para identificar y disfrutar del medio ambiente y de las aves.
- La Aplicación eBird App permite registrar fácilmente las observaciones de aves en el campo y vincula las observaciones con una base de datos global en línea de registros de aves.
- El sitio Reservoir Birds es un extenso registro de avistamiento de aves en España
- En cuanto a dispositivos, hoy en día es posible comprar una gran cantidad de comederos de aves que integran cámaras web o dispositivos de foto trampeo.