La forma de hacer turismo va cambiando con los años. Aparecen nuevas modas y el viajero busca cosas diferentes.
Como veíamos en un post anterior, las redes sociales están cambiando la forma en la que los turistas buscan destinos y actividades.
Pero, ¿cómo está afectando esto a Cantabria?
En este post repasamos alguno de los datos más importantes que pueden darnos pistas acerca de los cambios en el turismo de Cantabria.
Aumento en el número de visitantes
Cantabria ha registrado un incremento notable en el número de turistas, tanto nacionales como internacionales.
En julio de 2024, la región experimentó un aumento del 20,48% en las pernoctaciones extrahoteleras comparado con el año anterior. Este crecimiento se refleja en la llegada de más de 185.200 viajeros, un 11,9% más que en julio de 2023, según este artículo de La Razón.
Diversificación de alojamientos
La oferta de alojamientos se ha ampliado y diversificado.
Los campings se han convertido en la opción más popular, acogiendo a más de 119.100 turistas en julio de 2024. El turismo rural ha ganado fuerza, con más de 42.200 turistas generando 127.300 pernoctaciones.
Los apartamentos turísticos y albergues también han visto un aumento en su ocupación.
Esto es una buena señal para las agencias de viajes receptivas, ya que indica que el viajero ya no busca la aglomeración de las ciudades o las playas.
Auge del turismo internacional
El turismo extranjero ha experimentado un crecimiento significativo.
En 2023, Cantabria recibió 434.110 visitantes extranjeros, una cifra récord. El gasto total de los turistas extranjeros alcanzó los 507 millones de euros en 2023, un 30% más que en 2022 (según este post de cantabriahosteleria.com).
Las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 46% en septiembre de un año reciente, muy por encima de la media nacional.
Mayor gasto y estancias más largas
El gasto medio diario de los visitantes extranjeros en Cantabria fue de 115 euros en 2023, más del doble que el de los turistas nacionales. La duración media de la estancia de los turistas extranjeros aumentó hasta alcanzar las 10 noches.
Desestacionalización del turismo
Se observa una tendencia hacia una distribución más uniforme de las visitas a lo largo del año, especialmente entre los turistas nacionales. Esto ha ayudado a extender la temporada turística más allá de los meses de verano.
Enfoque en turismo de calidad
La región ha apostado por un turismo de mayor calidad, centrándose en atracciones culturales, gastronómicas y naturales.
Santander está desarrollando su «anillo cultural» y la gastronomía se ha convertido en un importante atractivo.
Pérdida de Establecimientos de hostelería
No todo son noticias positivas. Según esta noticia de El Diario Montañés, Cantabria ha visto la desaparición de 753 bares y restaurantes en los últimos diez años.
Aunque esto puede estar reflejando cambios en las costumbres de ocio de los cántabros, también denota un cambio en la oferta turística y la necesidad de adaptarse a nuevas demandas del mercado.
Este fenómeno ha llevado a un replanteamiento de la estrategia turística en la región, buscando atraer a un tipo de turismo más sostenible y menos masificado.
Comparación con otras zonas de España
Mientras Cantabria ha experimentado un crecimiento notable en el turismo en la última década, otras regiones han tenido resultados distintos.
El turismo en el norte de España ha crecido un 68% en los últimos cuatro años, en contraste con el estancamiento observado en zonas como el Levante.
A diferencia de Cantabria, algunas regiones como las islas han visto una caída en el número de establecimientos turísticos, reflejando una necesidad de adaptarse a los cambios en las preferencias de los visitantes.
Por otra parte, grandes ciudades como Madrid y Barcelona han mantenido un flujo constante de turistas, si bien han tenido que hacer frente a retos de masificación y descontento de los vecinos de los barrios con más afluencia.
En general, la estrategia de Cantabria de apostar por un turismo más sostenible y diversificado parece estar dando buenos resultados, en contraste con otras zonas que aún luchan por encontrar el equilibrio.
En resumen, el turismo en Cantabria ha experimentado una transformación notable en la última década, logrando un crecimiento significativo, diversificación de la oferta y un enfoque en la sostenibilidad.
Como agencias receptivas, para nosotros es siempre buena noticia que los viajeros se decanten por propuestas como el turismo de naturaleza, actividades deportivas y rutas, rutas culturales, rutas gastronómicas y otras de las muchas opciones que ofrecemos.