¿Es posible vivir del turismo rural?

¿Están los pueblos condenados a desaparecer?

A todos nos gusta hacer una escapada de fin de semana al campo para desconectar de la ciudad. Hacer una ruta de montaña y disfrutar de la gastronomía local.

Pero ¿hasta cuando será posible?

Los pueblos continúan perdiendo población por toda España y por varios motivos:

  • Sectores como la ganadería parecen poco atractivos para las nuevas generaciones y están sometidos a muchas regulaciones
  • La agricultura requiere mano de obra en fechas concretas pero fija poca población en los pueblos
  • Sectores como la minería, la caza y la industria están en retroceso o desaparecidos en muchos lugares

Si estos sectores están en declive es obvio que aquellos emprendedores que quieres seguir viviendo en su pueblo busquen otras alternativas. Pero la pregunta es si hay otros negocios que sean rentables alejados de la ciudad.

ganaderia de ovino en tejada burgos
Ganadería de ovino en Tejada, Burgos

¿Es negocio montar una casa rural?

Este sector ha tenido un crecimiento constante durante los últimos años según datos del INE. Aún con el bache que ha supuesto los confinamientos por COVID este es un sector en auge e interesante.

ocupacion de casas rurales y turismo (1)
Comunidades autónomas con mayor demanda de casas rurales. Fuente INE

Sin embargo no todos los lugares son aptos para montar una casa rural ya sea por exceso de oferta o por ser un lugar con muy poca demanda.

La inversión inicial para la compra y reforma de una vivienda rural tampoco está al alcance de todos los bolsillos. Como dificultad adicional está la de saber promocionar de forma adecuada el negocio y tener una estrategia de marketing adecuada.

Es claro que en este sector tienen especial peso los operadores de ofertas turísticas (booking.com y similares) que pueden llevarse un margen muy grande del beneficio.

Muchos destinos turísticos son muy poco conocidos

Parece que las modas tienen un peso muy grande también en el turismo rural. Mientras unos destinos se popularizan por las razones más variopintas, otros apenas reciben el interés que merecen.

En un artículo anterior hablábamos sobre este aspecto y señalábamos algunos destinos turísticos poco conocidos del norte de España.

Tiene poco sentido buscar un momento de tranquilidad y desconexión en un destino turístico abarrotado. Sin embargo las opciones son tantas solo en el territorio nacional que creemos que está todo por hacer a la hora de promocionar el turismo rural y otras opciones de turismo alternativo.

Los productores rurales tampoco lo tienen fácil

Productores de quesos, bodegas, destilerías, conserveras y otros artesanos de la gastronomía tampoco lo tienen fácil. Como consumidores nos hemos acostumbrado a la comodidad del comercio electrónico y las grandes superficies. Esto no debería ser un problema para los pequeños productores ya que pueden sumarse a esta forma de consumo. Sin embargo cuando se inicia un negocio son más las barreras y dificultades que uno se encuentra de lo que parece en un principio.

rutas gastronómicas visitas a bodegas gastronomy and enology tours in spain (8)
Las rutas gastronómicas y las visitas a productores locales son una de las alternativas del turismo rural que más crecen.

Las alternativas del turismo rural

Al igual que hay destinos de moda y otros desconocidos, pasa algo similar con las actividades a realizar. Hay actividades como los deportes de aventura (rafting, escalada y otros) que llevan años siendo muy populares. También las rutas de montaña, trekking y senderismo gozan de buena salud. Pero hay muchas más opciones para el turista que quiere escapar de la ciudad unos días.

La mayoría de nuestras ofertas de tours siguen esta idea: Ofrecer alternativas al turismo convencional y dar conocer el entorno que tan bien conocemos.

Con el trabajo que hacemos cada vez hay más gente que aprecia otras formas de turismo. La visita a reservas de la naturaleza para el avistamiento de animales crece en popularidad pero otras opciones como la visita a granjas o participar en talleres todavía no son tan conocidas.

Ser original para hacer negocio en el turismo rural

En este post de Mabel Cajal puedes encontrar unas cuantas ideas para emprender en el mundo rural. Quizás muchas ideas de ese post no son accesibles para el emprendedor medio pero estamos convencidos que una buena buena dosis de ingenio y creatividad va a ser necesaria para tener un negocio rentable que te permita vivir en el pueblo o en mitad de la naturaleza.

 

Gracias por compartir
Anear