Destinos poco visitados del norte de España

¿Crees que venir al norte de España es una buena idea para escapar de aglomeraciones y destinos masificados? Pues puede que te lleves una sorpresa y te encuentres rodeado de otros cientos de turistas buscando mesa en un restaurante o un lugar donde aparcar.

Tanto la costa de Asturias como la de Cantabria se han vuelto muy populares durante los últimos años. Sin embargo hay muchos lugares poco turísticos y que son todavía un remanso de paz incluso en pleno verano.

Si quieres alejarte de todo, huir de las multitudes, evitar las colas y simplemente disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y tener unas vacaciones diferentes, en este post hemos recopilado unos cuantos destinos turísticos poco masificados que debes conocer:

Sur de Cantabria

El sur de Cantabria está lleno de lugares poco conocidos por el turista medio y que seguro pueden llegar a enamorarte.

Campoo

Esta zona de Cantabria es un buen lugar para alojarse en una tranquila casa rural y desde aquí conocer otros destinos cercanos. Con un paisaje parecido al del norte de Castilla y León este lugar es muy apreciado para hacer rutas de senderismo, visitar las ruinas romanas de Julióbriga o ver aves en el Pantano del Ebro, donde también es habitual practicar el kitesurf.

Valles Pasiegos

valles pasiegos (1)
Los Valles Pasiegos. No hace falta irse a Escocia para disfrutar de un paisaje como este.

Esta zona del interior de Cantabria está plagada de valles siempre verdes, típicas cabañas, pueblos con encanto y rutas para disfrutar de la naturaleza. Liérganes y Villacarriedo son las localidades más populares con las Cuevas de Puente Viesgo como enclave de especial interés.

Liébana (Cantabria)

Liébana es el lugar más turístico de esta lista. En la localidad de Potes quizás te encuentres con demasiados turistas en los meses de verano. Sin embargo este enclave está plagado de pueblos y rutas para escapar de la multitud y disfrutar de unas vistas increíbles.

potes y los picos de europa
Vista de Potes en Liébana.

Castilla y León

Vamos más al sur para conocer algunas de las zonas más interesantes y poco conocidas de Castilla y León.

Montaña Palentina (Palencia)

Quizás uno de los destinos turísticos menos conocidos de España, pero que cuenta con una gran cantidad de opciones si quieres disfrutar de la naturaleza. Es una buena idea hacer una ruta guiada que incluya avistamiento de especies como osos, lobos y zorros o disfrutar del espectáculo de la berrea. Además cuenta con una gran concentración de arte románico que es única en todo el país.

escapada-ruta-montana-palentina-verano-01
Un buen ejemplo de los paisajes que puedes encontrar en la Montaña Palentina

Lagunas de Neila (Burgos)

lagunas de neila burgos (1)
Foto de las Lagunas de Neila. Créditos Enrique Maestro.

Esta parte de Burgos más cercana a La Rioja es una zona montañosa muy diferente del resto de la provincia. Como puedes ver en la foto es un paisaje muy diferente a las llanuras que tenemos asociadas a Burgos.

Las lagunas de Neila son un grupo de lagos formados dentro de circos glaciares y rodeados de grandes picos, al sur de la Sierra de la Demanda y al oeste del parque natural de la Laguna Negra.

Comarca de Arlanza: Santo Domingo de Silos y Covarrubias (Burgos)

Algo más al oeste puedes encontrar las localidades de Santo Domingo de Silos conocida por su monasterio y la pintoresca localidad de Covarrubias. Ambas localidades bien merecen una visita en cualquier época del año para perderse entre sus calles y disfrutar de la gastronomía de la zona.

Los aficionados al cine pueden visitar el Cementerio de Sad Hill donde se rodó la escena final de la película «El bueno, el feo y el malo». Una visita al lejano oeste sin salir de Castilla y León.

arquitectura de covarrubias (1)
Arquitectura típica de Covarrubias. Créditos por Alfredo Lázaro Bárcena

Comarca de las Merindades (Burgos)

Volvemos al norte para conocer otra de las partes de Burgos más verde, llena de parajes naturales sorprendentes y pueblos que te trasportarán a la edad media.

Las localidades de Puentedey, Frías, Tobera, Medina de Pomar, Oña, Santa Gadea del Cid y San Pantaleón de Losa son alguno de los lugares donde puedes comenzar tu visita a esta zona privilegiada.

tobera merindades de burgos (1)
Foto de Tobera en Las Merindades. Créditos por Ana Peñaranda

¿Qué te ha parecido nuestra selección de lugares poco turísticos? Esto es solo una pequeña muestra de todo lo que puedes encontrar si sales fuera de los circuitos habituales. Necesitaríamos un post entero por cada una de estas zonas para que te hagas una idea de lo que puedes encontrar. Recuerda que nuestras agencias están especializadas en crear rutas para el turista que busca algo diferente, que quiere disfrutar de la naturaleza y llenar sus vacaciones de momentos especiales.

Gracias por compartir
Anear