Cueva de Zugarramurdi y museo de las brujas, Navarra
El pueblo de Zugarramurdi quizás te suene por la película de Alex de la Iglesia “Las brujas de Zugarramurdi” de 2013. Antes de esa película ya se conocía a esta localidad como el “pueblo de las brujas” por hechos que acontecieron allí.
Una visita a la cueva y al museo es sin duda una experiencia diferente:
- El pueblo está ubicado al norte del Valle de Baztan, lugar que aparece en las famosas novelas de la “Trilogía del Baztan” de Dolores Redondo.
- El pueblo cuenta con bellos caserones, actividad ganadera y un entramado urbano pirenaico.
- La Iglesia de la Asunción es un punto destacado en el pueblo.
- La Cueva de Zugarramurdi se encuentra a solo 400 metros del pueblo, accesible a través de un paseo por el bosque.
- La cueva no tiene estalactitas ni pinturas rupestres, pero ofrece grandes galerías excavadas por el transcurso de las aguas del Orabidea a lo largo de los siglos.
- Según la leyenda, la cueva fue escenario de aquelarres y adoración al diablo.
- El mito de Zugarramurdi se consolidó en 1610 cuando el Tribunal de la Inquisición de Logroño investigó a 40 mujeres acusadas de brujería, 11 de las cuales fueron condenadas a morir en la hoguera.
- En la entrada de la cueva hay un panel con los nombres de las mujeres condenadas.
- El Museo de las Brujas es un espacio que explora los orígenes socioculturales de las leyendas sobre la brujería y el papel de la Inquisición.
- El museo aborda personajes de la mitología local, prácticas de ritos paganos y el papel de las mujeres como sanadoras en Zugarramurdi.
Cueva de Pozalagua, Vizcaya
Viajamos hacia el este y en la localidad de Karrantza, provincia de Vizcaya muy cerca de Cantabria nos encontramos una cueva única por su formación de estalactitas excéntricas.
- La Cueva de Pozalagua fue descubierta el 28 de diciembre de 1957 debido a los trabajos de una cantera cercana que extraía dolomía.
- La cueva está llena de estalactitas y estalagmitas, pero las más destacadas son las estalactitas excéntricas.
- Las estalactitas excéntricas son muy poco comunes, crecen en direcciones caprichosas creando figuras magníficas que se asemejan a raíces o corales.
- Los geólogos consideran a Pozalagua como la primera cueva en el mundo en términos de la cantidad de estalactitas excéntricas que alberga.
- Las estalactitas de Pozalagua son más largas y anchas en comparación con otras cavidades.
Cueva El Soplao, Cantabria
Esta es una de las cuevas más visitadas en Cantabria por lo espectacular de su geología. Algunos datos interesantes sobre El Soplao son:
- La Cueva de El Soplao fue descubierta por mineros en 1908 mientras perforaban la galería “La Isidra”.
- El nombre “El Soplao” proviene del término minero alusivo al aire que se percibe al calar una galería desde otra con menos oxígeno.
- La cueva tiene formaciones geológicas espectaculares, incluyendo estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas, entre otros.
- Las estalactitas excéntricas son especialmente destacables, creciendo en cualquier dirección y creando figuras magníficas.
- La Cueva El Soplao es considerada una de las grandes maravillas de la geología y un paraíso de la espeleología.
- Además de su valor geológico, la cueva alberga un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera con más de 20 km de galerías relacionadas con la extracción de blenda y galena para zinc y plomo.
Cueva de El Castillo, Cantabria
Si quieres ver pinturas rupestres e imaginarte como vivían hace miles de años nuestros antepasados. En la localidad de Puente Viesgo puedes encontrar la Cueva de El Castillo. Estos son algunos datos interesantes:
- Las cuevas del Monte Castillo en Puente Viesgo cuentan con arte rupestre paleolítico y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.
- Dos de las cuatro cuevas, El Castillo y Las Monedas, están abiertas al público.
- El Monte Castillo ha sido frecuentado por los seres humanos durante al menos los últimos 150,000 años.
- La Cueva de El Castillo fue descubierta en 1903 y ha sido objeto de numerosos trabajos arqueológicos.
- Su depósito estratigráfico de unos 20 metros contiene evidencias de ocupación humana y ofrece conocimiento sobre las condiciones ambientales, flora, fauna, anatomía humana, desarrollo tecnológico, actividades económicas y comportamiento social y simbólico de los últimos 150,000 años.
- El interior de la cavidad contiene uno de los conjuntos más singulares e importantes de la Prehistoria europea, con más de 275 figuras correspondientes a los albores de la presencia del Homo sapiens en Europa.
- Las representaciones incluyen animales como caballos, bisontes, ciervas, uros, ciervos, cabras y mamuts, entre otros.
- Se encuentran numerosas representaciones de la figura humana, principalmente mediante la mano, con más de 50 ejemplos.
- Los artistas del Paleolítico superior utilizaron diferentes técnicas de dibujo y pintura, como el rojo, negro o amarillo, grabados, y al menos dos esculturas simples asociadas a la pintura.
- Se pueden observar signos, formas geométricas, abstracciones, nubes de puntos y formas rectangulares complejas en su composición.
Cuevas de Altamira y Neocueva, Cantabria
Las famosas Cuevas de Altamira fueron cerradas al público para evitar el deterioro de las pinturas que causaba el gran fluyo de turistas. Para que se pueda conocer el arte único de esta cueva se creo la replica llamada la Neocueva.
- Las Cuevas de Altamira, ubicadas en Santillana del Mar, España, son un conjunto de cuevas famosas por su arte rupestre paleolítico.
- Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 debido a su excepcional valor cultural e histórico.
- El arte rupestre de Altamira data de hace aproximadamente 36,000 años y muestra una gran variedad de pinturas, principalmente representando animales como bisontes, caballos y ciervos.
- La “Sala de Polícromos” en la cueva es especialmente conocida por sus pinturas policromadas y realistas.
- La Neocueva abrió sus puertas en 2001 y ofrece a los visitantes una experiencia auténtica, ya que reproduce con gran precisión la apariencia y sensación de la cueva original.
- Las pinturas y grabados en la Neocueva son réplicas exactas de las encontradas en la cueva original, lo que permite apreciar la belleza y la importancia histórica del arte prehistórico.
- La Neocueva cuenta con sistemas de iluminación y control ambiental que preservan las condiciones originales de la cueva y protegen las reproducciones de las pinturas.
- A través de la visita a la Neocueva, los visitantes pueden sumergirse en la historia y el arte de Altamira y comprender mejor la vida y la cultura de nuestros antepasados prehistóricos.