marcha nórdica que es

¿Qué es la marcha nórdica?

La marcha nórdica, también conocida como nordic walk, va mucho más allá de un simple hobbie para muchas personas. Ya que en el año 2016, la Federación española de deportes la hizo parte de una modalidad deportiva.
No solo se trata de caminar, sino de hacerlo con una técnica específica que nos ayude a la larga a obtener resultados favorables a nivel físico.
En anearcantabria.com queremos que sepas un poco mejor lo que es la marcha nórdica y sus beneficios, equipo necesario, para qué tipo de persona es recomendable y lugares del norte de España donde se suele practicar.

Origen de la marcha nórdica

Su origen viene desde 1930, exactamente en Finlandia, de la mano del equipo nacional finlandés de esquí nórdico.
Para ese entonces, el esquí nórdico se practicaba en verano simulando todo lo posible el esquí de invierno.

En ese caso, se caminaba y se marchaba con bastones de esquí, para no perder la técnica y la fuerza física que requería el esquí como forma de entrenamiento.
Esta marcha se caracterizaba principalmente por llevar bastones especiales para su desarrollo. En ese caso, en el mercado actual podemos ver diferentes modelos especiales para mejorar el movimiento del cuerpo al caminar.

El origen de la marcha nórdica está en el ski

Más adelante, en 1966, se registró por primera vez en la historia clases documentadas sobre como “caminar con bastones”, con el objetivo de hacerlo un estilo de ejercicio fuera del ámbito de competición.

Los beneficios que aportaban la marcha nórdica a todo tipo de personas, practicantes o no del esquí, era algo muy provechoso e innovador para aquel entonces. Recordemos que, con la marcha nórdica, trabajamos toda la musculatura del cuerpo y no solo las piernas.

Como conclusión, podemos decir que, por medio de una técnica utilizada en épocas de verano y en donde se practicaba el esquí para no perder la técnica y los conocimientos de este deporte, nace una disciplina deportiva totalmente nueva.

¿En qué consiste la Marcha Nórdica?

Cabe destacar algo muy importante, y es que, la marcha nórdica no debe confundirse con el senderismo.
A pesar de que ambos llevan bastones, en la marcha nórdica los bastones solo sirven para crear un impulso, a diferencia del senderismo donde los bastones se utilizan para dar apoyo.

Una vez ya sepamos que los bastones son lo principal que necesitamos para llevar a cabo la marcha nórdica, lo importante es saber manejarlos correctamente.
Los bastones están preparados para mantenerlos agarrados por medio de una empuñadura que sujeta la muñeca y hace más fácil el manejo de los bastones.

Una vez ya tengamos los bastones en la mano, lo que haremos será mantenerlos inclinados hacia atrás para clavarlos en el suelo y agarrar mejor impulso para caminar.
Es importante recordar que se deben inclinar hacia atrás y nunca hacia adelante. Y, solamente debemos agarrarnos de los bastones, cuando los clavemos en el suelo para agarrar impulso.
Además, la espalda siempre debe mantenerse recta, y la vista al frente en todo momento.

Cuando nos impulsamos con los bastones y los brazos, debemos hacer que las piernas se estiren mucho más que cuando caminamos.
Es que, con el impulso de los bastones, este ejercicio hace que nos cansemos menos que si estuviéramos depositando todo el peso y la fuerza únicamente en las piernas. De igual modo, con esta técnica avanzamos mucho más rápido.

Beneficios de la Marcha Nórdica

Al ser una actividad que trabaja casi todos los músculos del cuerpo, claramente tiene muchos beneficios:
Ayuda a mantener el cuerpo fuerte y tonificado. Si se realiza la marcha en espacios naturales como una una ruta de montaña, la intensidad es mayor, por lo que nos mantiene en forma y marca y tonifica rápidamente los músculos.

  • Sirve como un buen ejercicio aeróbico. Ayuda a activar la circulación sanguínea, mientras que también refuerza nuestro sistema inmunitario.
  • Quema las calorías rápidamente. Con ello podemos perder peso rápidamente, sin mencionar que nuestra salud mejorara notoriamente.
  • Mejora la postura del cuerpo. Y, a su vez, fortalece la espalda, previniendo así los dolores.
  • Cualquier persona puede realizar esta actividad. Ya sea que practique esquí profesional o sea un principiante.
  • Si se practica de forma adecuada no produce ningún tipo de lesión. Y, puede realizarse todos los días sin importar peso, tamaño o edad de la persona.

¿Cuál es el equipamiento adecuado?

En la marcha nórdica, no solo son importantes los bastones, también debe considerarse el tipo de calzado. Este varía según el lugar en el que estaremos practicando la actividad.

equipo para practicar marcha nórdica (1)
Equipo para practicar marcha nórdica

También el uso de guantes es fundamental para un mejor agarre y para prevenir hacernos daño. Igualmente, llevar una mochila con nosotros o una riñonera es esencial, pues podemos almacenar el agua y una toalla para secar el sudor, entre otras cosas.

Por último siempre recomendamos no olvidar aplicarnos crema solar y aplicarla cada cierto tiempo para prevenir quemaduras además de usar algún tipo de gorro para proteger la cabeza del sol.

¿Dónde practicar la marcha nórdica en España?

Varias de nuestras agencias de viaje organizan cursos y salidas para practicar marcha nórdica y otros deportes como trekking y rutas con raquetas de nieve. Estas actividades entre otras las tienes disponibles en varias provincias del norte de España especialmente en rutas de montaña de diferentes dificultades. Puedes echar un vistazo a nuestros tours de deportes o bien consultarnos en la sección de contacto.

 

Gracias por compartir
Anear