La Montaña Palentina ofrece gran cantidad de rutas de senderismo en Palencia para todos los gustos. Desde exigentes rutas de montaña para los más deportistas hasta recorridos más suaves para contemplar la naturaleza o disfrutar del arte románico. En este post he recopilado unas cuantas rutas que seguro te pueden interesar.
Ascensión a la Poza de las Lomas
La ruta comienza en Cardaño de Arriba, localidad situada en lo más remoto de la cuenca del río Carrión; únicamente está habitado cuando los rigores invernales lo permiten, siendo lugar de veraneo para varias familias.
Se trata de una ruta asequible, de unos 12 kilómetros de longitud, con un desnivel acumulado de unos 650 metros. Aunque gran parte del recorrido se hace por senda poco definida, no tiene dificultad a la hora de orientarse porque tendremos visible durante gran parte del recorrido el objetivo a alcanzar: las Agujas de Cardaño.
La ruta asciende suavemente valle arriba por una zona de praderas hasta que cruzamos un puente que salva el arroyo de Las Lomas. La ascensión se hace un poco más pronunciada, dejando a la derecha el arroyo.
Llegaremos a un punto donde un pequeño cartel nos indica la dirección de la Poza Lomas, que está situada hacia la izquierda, y a la que se accede fácilmente tras remontar un pequeño repecho para después descender hasta la base de la laguna.
Ruta del bosque fósil de Verdeña
El bosque fósil de Verdeña se trata de una de esas rarezas con las que nos sorprende a veces la naturaleza. Esta ruta de senderismo se puede hacer perfectamente con niños o con personas que no estén habituadas a andar por montaña ya que es un corto paseo de unos 3 Kms.
Nos desplazamos hasta el pueblo de Verdeña, un precioso pueblo ubicado en el Valle de Castillería, enclavado al este de la comarca de La Pernía. Se accede al mismo por la carretera que sale a nuestra derecha una vez rebasado el puente del Pantano de Requejada.
El punto de partida es el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo; a partir de aquí, caminamos entre las primeras casas del pueblo, pendientes de tomar alguna salida a los huertos situados a nuestra izquierda; existe un pasadizo entre las casas que te lleva directamente al comienzo de la ruta (hay postes indicadores del camino PR).
A lo largo de unos 400 metros puedes contemplar en la falla rocosa las marcas y siluetas que dejaron hace más de 300 millones de años los bosques de Sigillaria y Cordaites que existían por estas latitudes; parece ser que hubo una impresionante entrada de agua de mar en la zona (algo parecido a un tsunami, pero sin movimiento de reflujo del agua), que provocó que los troncos de los arboles cayeran en la dirección de la gran corriente que los derribó. Existen varios paneles interpretativos, con lo que puedes informarte muy bien a “pie de falla”.
Una vez rebasemos la pared del bosque fósil, y en lo más alto del recorrido, está el Mirador de La Pernía:
A partir de este punto todo el trazado es de descenso, con una primera parte que transcurre entre pastos y vistas a cumbres de pequeña altura.
Ruta a la Cueva del Cobre
Se trata de una de las rutas más conocidas, asequibles y bonitas.
Debemos dirigirnos a San Salvador de Cantamuda y, una vez sobrepasado el pueblo, tomaremos a 1 km. un desvío a la derecha perfectamente señalizado que ya nos indica nuestro destino. Esta pequeña carretera sigue el curso natural del Pisuerga por un valle precioso, atravesando los pueblos de Tremaya, San Juan de los Redondos y Santa María de los Redondos.
Una vez lleguemos a Santa María de los Redondos, debemos atravesar el pueblo y a unos 200 metros veremos un parking perfectamente habilitado para dejar los coches.
Esta es una ruta sencilla, de unos 12 Km. y no mucho desnivel (450 metros), que te mostrará los maravillosos paisajes de los que puede presumir La Pernía.
La senda de Ursi
Es una ruta de senderismo asequible para cualquier persona, que consta de 11 Kms. y unos 300 metros de subida.
El recorrido es mucho más que un precioso paseo de senderismo, porque se trata de un museo en plena naturaleza. El trazado se ideó como un homenaje al escultor Ursicino Martínez, natural de Villabellaco (pequeño pueblo desde el que se inicia la ruta), donde nació en 1932.
A lo largo de la ruta, puedes ver 39 obras realizadas por miembros del Grupo Muriel, que se hayan distribuidas a lo largo de todo el recorrido, junto con una docena de paneles informativos donde puedes enterarte de los usos y costumbres de la zona. Las que ves a continuación, tan solo son una pequeña muestra.
Durante la ruta tienes la posibilidad de acceder a dos magníficos miradores, con unas vistas que en día despejado son impresionantes: se trata de los miradores de Rulaya y de La Solana; la vista desde este último es espectacular: Peña Redonda, el Espigüete, el Curavacas, e incluso más hacia el este, la Horca de Lores y los Picos de Europa muy al fondo…..Es una maravilla poder contemplar todo esto desde un único punto.
Texto y fotos por César González