Dulces Y Postres De Cantabria cantabria

10 Dulces típicos de Cantabria que debes conocer

Viajar a Cantabria es una experiencia para disfrutar con los cinco sentidos. A sus paisajes increíbles y a su larga tradición cultural se le une una gastronomía exquisita. Por este motivo, si viajas hasta este rincón del norte, debes degustar los dulces típicos de Cantabria.

Son muchos los platos que te pueden sorprender en tu visita. Sin embargo, sellar una buena comida con un dulce único es algo que contribuirá a mejorar tu experiencia. Además, los podrás encontrar en todos los establecimientos.

Hojaldre de Torrelavega

Torrelavega se puede considerar como una de las cunas del hojaldre. De hecho, este rincón es la capital de este dulce típico de Cantabria. En el año 2000 nació la Cofradía del Hojaldre, que rinde homenaje a este espectacular producto.

Hojaldres De Torrelavega (1) cantabria
Hojaldres de Torrelavega. Foto por webos fritos

Los maestros confiteros cayeron rendidos ante esta iniciativa, que no dudaron en apoyar desde el primer momento. A través de ella, se le añadió prestigio al trabajo de los artesanos que llevan a cabo este dulce.

Polkas de Torrelavega

En la misma localidad de Torrelavega también puedes encontrar en pastelerías y panaderías las populares polkas. Se trata de pequeños dulces compuestos de masa de hojaldre y recubiertos con una capa de glaseado.

Corbatas de Unquera

Este es otro de los dulces de Cantabria que debes probar en tu próxima visita. Cuenta con este nombre tan llamativo debido a su forma de corbata. También conocidos como pajaritas, estos dulces se preparan en el pueblo de Unquera.
En cuanto a sus ingredientes, destacan la mantequilla, los huevos, el azúcar, la harina y las almendras. La capa que recubre su exterior, por otro lado, está elaborada con azúcar y almendras. Si te quieres sorprender del todo, descubre las palmeras de chocolate de la zona.

En esta misma localidad también podéis preguntar por las palmeras de chocolate. Seguro que no os dejan indiferentes.

Sacristanes de Liérganes

Los Sacristanes de Liérganes son unas deliciosas y típicas galletas que se han convertido en el regalo perfecto para las fiestas. De forma general, para presentarlas, se introducen en una bolsa de plástico transparente y se cierran con un moño.
En cuanto a su preparación, se elaboran en un pueblo de Trasmiera. Para hacerlas se utiliza harina, sal, mantequilla, azúcar y agua. Asimismo, cuentan con forma de lazo y una textura crujiente.

Sobaos

Los sobaos son famosos en toda España. Sin embargo, son uno de los dulces más típicos de Cantabria. Con un origen que se sitúa en el siglo XIX, su receta ha sufrido modificaciones con el paso de los años, lo que le ha conferido todavía más valor gastronómico.

Sobaos (1) cantabria
Sobao pasiego. Foto por Liliana Fuchs

Para elaborarlos se utiliza mantequilla, azúcar, harina de trigo, limón y huevos. Sin embargo, para conseguir su exquisito sabor, la clave reside en la cucharada de ron o anís que se les añade.

Pastas pasiegas

Los dulces más típicos de Cantabria los encontrarás en los Valles Pasiegos. Es el caso, por ejemplo, de las pastas pasiegas, que destacan gracias a su exquisito y único sabor.
Para elaborarlas se emplea una base de azúcar y harina. Sin embargo, la mantequilla les agrega textura y un extra de sabor. En este caso, la mantequilla que se emplea es de las vacas de la zona, convirtiéndolas en un producto 100% artesanal.

Pantortilla de Reinosa

Este no es solo uno de los dulces más típicos, sino también de los más exclusivos. De hecho, tal es su originalidad que tan solo se puede preparar en la zona de Reinosa.
Según se pensaba, la zona ideal para elaborarla es Campoo, pues este rincón cuenta con el clima ideal para que adquieran su famosa textura.
Este dulce es una masa de hojaldre plana que destaca por sus esquinas redondeadas. Para prepararlo, se coloca una capa de azúcar caramelizada que le agrega un sabor distinto a otras pastas de hojaldre de esta misma zona.

Cascadas del Asón

La Cascada del Asón da nombre a uno de los rincones más bonitos de Cantabria, así como a uno de sus dulces típicos. Se trata de un dulce tradicional en forma de pastas rectangulares que cuenta con un exquisito toffee escondido entre las capas de hojaldre.
Este, no obstante, no es el único dulce que puedes encontrar en la zona. Tampoco te podrás perder los palucos de Cabezón de la Sal, la mermelada, la leche frita o los corazones de Liérganes y La Cavada, entre otros.

Quesadas

Tanto los sobaos como la quesada son productos tan populares que puedes encontrarlos en supermercados tanto en Cantabria como en otras provincias. Sin embargo, probar una quesada fresca elaborada en el mismo día es muy diferente. Por suerte vas a encontrar estos dos productos en tiendas de Santander y de todo Cantabria.

Quesadas (1) cantabria

En el caso de la Quesada, se trata de un pastel elaborado con azúcar, mantequilla, leche cuajada, limón, canela, huevos y harina. Suele tomarse templada aunque también la puedes encontrar como postre acompañada de helado en algún restaurante.

Frisuelos de Liébana

Los Frisuelos de Liébana son también muy conocidos en Asturias y se parecen a las crêpes de Francia y a las tortitas. Se elaboran con leche, huevo y harina y se pueden disfrutar cubiertos de miel de la zona para añadirles un extra de sabor.
En Liébana también querrás probar opciones como los canónigos. Se trata de un dulce que se elabora con una base de natillas y se corona con merengue caramelizado. El resultado es sorprendente.

Si quieres degustar todos los dulces típicos de Cantabria, así como de sus bellos rincones, puedes echarle un vistazo a nuestra oferta de rutas gastronómicas. En ellas, podrás visitar productores locales e incluso talleres de cocina para comprobar de primera mano cómo se realizan todos estos productos únicos.

Gracias por compartir