Viajar y conocer nuevos destinos es una de las actividades favoritas de muchos. Sin embargo, el turismo puede afectar de forma grave al lugar elegido para disfrutar de tus vacaciones, por lo que cada vez cobran más importancia conceptos como el de ecoturismo.
En el caso de que desees convertirte en un turista responsable, respetuoso con el medio ambiente, así como con la economía loca, conocerlo todo sobre este concepto es de vital importancia. De este modo, sacarás el máximo partido de tu viaje.
Ecoturismo: qué es
El turismo se ha convertido en los últimos años como una actividad de masas. Se suele apreciar cómo grandes grupos llegan a un destino, pasando en él tan solo unas horas, para marcharse. Esto supone un gran impacto ambiental.
El ecoturismo nace para cambiar esto a través de la realización de viajes responsables y que respeten el entorno natural, así como a las personas de cada destino.
Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo, este se define como: “Un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”.
En este sentido, el ecoturismo destaca por las siguientes características:
- Turismo centrado en la naturaleza: el turista debe aprender observando el ecosistema.
- Educación ambiental: la visita al entorno natural no debe perjudicar al entorno.
- Respeto y ayuda a las comunidades locales: respeto a la comunidad, cultura e impulso del comercio local.
¿Cuál es el objetivo principal del ecoturismo?
El objetivo principal del ecoturismo es el de fomentar la preservación de la vida silvestre, así como de los valores culturales. Para ello, se utilizan distintos servicios turísticos que suponen una ayuda para proteger los lugares que se visitan, manteniendo la vida de la población local.
En este punto, destacan tres principios básicos relativos al ecoturismo:
- Impacto mínimo en el medio ambiente: las personas que practican el ecoturismo respetan los recursos naturales. Asimismo, los ingresos de los servicios turísticos utilizados van destinados a la conservación de la naturaleza pensando en las futuras generaciones.
- Experiencia a la hora de interactuar con la naturaleza virgen: a través del ecoturismo se busca admirar y explorar paisajes naturales sin que hayan sido tratados por la mano del ser humano. Además, se busca no interferir en los ecosistemas y respetar los atractivos naturales, culturales y etnográficos de cada destino.
- Impacto en la economía local: a través del ecoturismo se busca que la población local y la industria del destino saquen beneficio de la preservación de la naturaleza, así como en la conservación de los recursos, llevando a cabo una actividad económica marcada por la sostenibilidad.
¿Cuáles son los tipos de ecoturismo?
En este sentido, también es importante destacar que existen varios tipos de ecoturismo. Son los siguientes:
- Ecoturismo cultural: visita a sitios que pertenecen al patrimonio cultural e histórico a través de la etnografía del lugar y respetando las tradiciones locales del destino elegido.
- Agroturismo: el ecoturista participa en las actividades agrícolas locales y se implica en la agricultura ecológica, así como en el cuidado de la fauna.
- Ecoturismo científico: se basa en la observación, estudio e investigación de campo de la flora y fauna del destino, así como de su historia, entre otros.
- Ecoturismo de aventura: se trata del descanso activo a través de actividades como el rafting, la navegación o el montañismo, entre otras.
- Ecoturismo educativo: se practica a través de la observación de insectos, animales o fenómenos naturales propios del destino en cuestión.
¿Qué actividades se realizan en el ecoturismo?
En el caso de que durante tu próximo viaje te quieras convertir en un ecoturista y respetar todos los principios que esto conlleva, son muchas las actividades que puedes llevar a cabo:
- Senderismo: esta sencilla actividad solo precisa que lleves un calzado cómodo y ropa adecuada según la temporada. Además, es algo que se puede practicar en solitario, pero también con amigos o la familia, fomentando los valores de grupo.
- Bici de montaña: esta actividad es cada vez más habitual. Además, existen varias rutas sencillas en una gran cantidad de lugares para hacer con niños o si eres principiante. Es una buena forma de disfrutar del entorno en plena naturaleza.
- Programas para repoblar árboles: los incendios, la sequía o las altas temperaturas incrementan la desertificación. Una buena forma de ayudar al destino de tu viaje es participar en estos programas que luchan contra el cambio climático.
- Observación de fenómenos naturales: se basa en visitar lugares donde sucede fenómenos como las lluvias de estrellas o las auroras boreales, pero también las migraciones de animales como las aves.
¿Estás pensando en hacer un viaje de forma sostenible? A través de nuestras agencias nos adaptamos a tus necesidades para crear un viaje único con visitas guiadas por guías forestales, así como actividades respetuosas con el medio ambiente, como los baños de bosque o la observación de lobos, osos o aves, entre otros.