agroturismo que es

¿Qué es agroturismo?

Cada vez es más común que nuestros clientes nos soliciten actividades diferentes. El mundo del turismo está cambiando y el turista actual requiere nuevas propuestas. El agroturismo es una de ellas y en este post queremos explicarte de qué se trata y por qué es cada vez más popular:

El agroturismo es una forma de turismo rural que incluye realizar actividades en una granja, explotación ganadera o agraria, conocer el día a día en estos negocios y en algunos casos el alojamiento en el mismo lugar.

Agroturismo en España y en Europa

En España este tipo de turismo es aún incipiente. Muchas de las propuestas de turismo rural incluyen solo el alojamiento en casas rurales y visitas a lugares de interés. El agroturismo requiere de un turista con otros intereses, dispuesto a que sus vacaciones no sean tan cómodas o a trabajar mano a mano con un granjero.

Sin embargo en otros países europeos como el Reino Unido, Francia o Italia es mucho más común y se le conoce también como «Farm Stays«.

En el caso de Italia el gobierno promocionó la reconversión de granjas en alojamientos rurales para reactivar la economía de los pueblos. Aunque en estos casos muchos turistas solo buscan alojarse en un entorno diferente y no tanto la interacción en las actividades de la granja.

Agroturismo y WWOOF

Otra propuesta interesante relacionada con el agroturismo es el llamado WWOOF. Son las siglas de World Wide Opportunities on Organic Farms.

Un movimiento mundial que conecta a voluntarios con granjas y productores ecológicos, promocionando experiencias culturales y educacionales basadas en la confianza y en un intercambio no monetario ayudando a crear una comunidad sostenible global.

En este caso estamos hablando de un tipo de experiencia que va más allá del turismo convencional ya que se trata de trabajar en una granja a cambio de alojamiento. Este tipo de relación es más común en viajeros que buscan conocer mundo con el mínimo gasto posible.

¿Qué actividades se hacen en el agroturismo?

Hay muchas opciones, tantas como tipos de negocios y labores que se pueden desarrollar en el campo y en la granja:

  • Talleres de artesanía
  • Elaboración de alimentos y bebidas
  • Tratamiento de lana
  • Trabajos en invernaderos y cultivos
  • Paseos a caballo
  • Alimentar al ganado
  • Jornadas de pastoreo

 

Agroturismo en Cantabria

Una vez en la granja también es habitual realizar actividades en el entorno. Por lo general los turistas que eligen este tipo de vacaciones suelen estar interesados en avistamiento de animales salvajes, rutas de montaña o deportes de aventura.

¿Dónde se puede hacer agroturismo?

Por lo general es más fácil encontrar propuestas de alojamiento en granjas que han sido reacondicionadas como casa rural. Pero no es tan fácil encontrar una propuesta donde estemos inmersos en el día a día del granjero.

En anearcantabria.com varias de nuestras agencias ofrecen actividades de un día en granjas, talleres y actividades en naturaleza en Cantabria, Asturias, Castilla y León y País Vasco. Por lo general los clientes que quieren este tipo de vacaciones nos solicitan un viaje a medida adaptado a sus gustos.

¿Para quién es aconsejable el agroturismo?

Creemos que es una propuesta inmejorable para disfrutar en familia, con niños o con adolescentes ya que les permitirá conocer otras formas de vida fuera de la ciudad. Además es una forma de apoyar a aquellos emprendedores que mantienen vivo el medio rural tan necesario.

Si te animas ponte en contacto con nosotros y te diremos que propuestas de agroturismo tenemos disponibles.

 

 

 

Gracias por compartir
Anear