El turismo es una actividad enriquecedora pero que puede tener impacto negativo en la naturaleza. El simple hecho de coger un avión anula los efectos positivos para el medio ambiente de muchas pequeñas decisiones cotidianas, como el ahorro de energía en casa.
Sin embargo, todos podemos hacer un esfuerzo por un turismo sostenible. Lo único que tenemos que hacer es ser conscientes de los impactos de viajar y tratar de ser viajeros más conscientes.
De hecho, hay muchas cosas que puedes hacer en tus viajes para disminuir tu huella ecológica y el impacto negativo del turismo. Por el bien del planeta, su biodiversidad y las generaciones futuras.
Aquí vamos a ver una lista de consejos, ideas y ejemplos de turismo sostenible para hacer en España o en cualquier rincón del mundo.
Viajar más despacio
En ocasiones planificamos nuestras vacaciones como una yincana de actividades y visitas en tiempo récord.
Esto puede inducirnos a necesitar más medios de transporte, alquiler de vehículos y uso de taxis en el destino y además de eso, una buena dosis de estrés.
Obviamente, el coche de alquiler o el taxi no son medios de transporte eficientes desde el punto de vista medioambiental. Sea un viajero concienzudo y, si existen, prefiera siempre el transporte público, aunque le cueste un poco más llegar a su destino. Verás que es mucho más divertido.
Una buena idea es informarse antes del viaje si existe en el destino un bono de transporte público interesante o incluso un carril bici que nos sirva para desplazarnos por la ciudad o entre localidades.
Como el transporte es una de las principales fuentes de emisión de gases a la atmósfera, permanecer más tiempo en cada destino es también una forma de disminuir la huella de carbono durante tu viaje.
Quizás es buena idea reducir el número de viajes internacionales pero alargar la estancia de los mismos y disfrutarlos con más calma.
Elige mejor los medios de transporte
Volar es a menudo una parte indispensable del acto de viajar. Para los viajes intercontinentales largos, por ejemplo, las alternativas son inexistentes. Todavía se pueden buscar compañías con aviones más eficientes en cuanto a combustible, pero no siempre es fácil
Sin embargo, para los desplazamientos dentro de la misma región geográfica, puedes optar, siempre que sea posible, por utilizar medios de transporte más eficaces, como el tren (preferentemente) o el autobús.
En España contamos con una extensa red de ferrocarril y trenes de alta velocidad que hacen menos necesario el uso de vuelos para conocer el país.
Es cierto que con la proliferación de aerolíneas de bajo coste, donde a veces es más barato volar que viajar por tierra, no siempre es fácil tomar la opción de no volar. En cualquier caso, en nombre del turismo sostenible, hazlo siempre que te sea posible.
Prepara tu mochila o maleta de forma inteligente
Un consejo bien simple es llevar una botella de agua recargable.
Puede parecer una recomendación obvia, pero es increíble la cantidad de botellas de plástico que los viajeros utilizan en sus desplazamientos. Es cierto que en algunos lugares es difícil escapar al 100% de este problema -sobre todo si no te fías del agua del grifo-, pero a menudo es más por pereza y por falta de planificación.
Aparte de la botella de agua, hay muchos otros plásticos de un solo uso que puedes evitar. Cuando vayas a comprar a una tienda de comestibles o a un supermercado, rechaza las bolsas de plástico y lleva contigo bolsas de tela para transportar sus compras.
Del mismo modo, no hay razón para utilizar pajitas para tus bebidas. Lo mismo ocurre con los amenities del hotel. Evita usarlos y tampoco te los lleves a casa. Cada bote de champú o gel de ducha tiene dosis minúsculas de producto y usan mucho plástico en el envase.
Comportarse de forma adecuada en la naturaleza
Algunas reservas de la naturaleza están vetadas a viajeros salvo que sea de forma acompañada por un profesional acreditado. Otros parajes tienen delimitados senderos y rutas que debes seguir.
En otros entornos debes seguir tu sentido común para no pisar plantas protegidas como suele ocurrir el los sistemas dunares o lugares con orquídeas silvestres protegidas.
Sobre el terreno, tenemos la tentación de salirnos de los senderos para ver algo con más detalle. Sin embargo, recuerda que los senderos existen por una razón. Ya sea para disciplinar a los viajeros, por su seguridad o por la conservación del medio ambiente. Si realmente se quiere hacer un turismo sostenible, hay que respetar los senderos y las rutas marcadas.
Otra sugerencia obvia pero a menudo descuidada es no dejar basura en la naturaleza. No dejes la basura en los parques naturales, en las montañas, en las playas y en ningún sitio. Y en los entornos donde no hay tratamiento de residuos, llévate la basura a un lugar donde puedas dejarla de forma segura.
Si encuentras basura de otras personas en la naturaleza puedes contribuir recogiéndola y depositándola en el lugar adecuado. Incluso participar en alguna actividad para recoger plásticos y residuos en playas y costas si tienes oportunidad.
Si practicas deportes como el submarinismo o snorkel, también tienes la oportunidad de retirar plásticos del fondo marino, que de otra forma estarán allí durante décadas contaminando. Lo mismo sucede si visitas una playa y encuentras plásticos arrastrados por la marea.
Otros ejemplos de comportamiento responsable en el destino
La lista de acciones responsables con el medio ambiente que podemos hacer como turistas es mucho más larga:
- Cuidar la cantidad de agua que gastamos en nuestro hotel. Sobre todo en destinos donde el tratamiento del agua es más complejo o hay escasez de agua.
- Evitar la compra de artículos de artesanía que utilicen recursos naturales en peligro o protegidos como conchas, corales o maderas de especies protegidas.
- No alimentar a especies animales. Este tipo de comportamientos hace que los animales cambien sus conductas y pierdan su instinto para conseguir alimento por sí mismos.
- No fotografiarse con animales salvajes. Muchos fotógrafos emplean especies salvajes como reclamo turístico, creando un mercado negro de especies en peligro de extinción. Esto es extensible también a espectáculos que utilizan animales salvajes.
Ejemplos de turismo sostenible en España
Anear somos una agrupación de agentes turísticos del norte de España. Muchos de nosotros organizamos actividades y experiencias en la naturaleza y en el medio rural como forma de turismo alternativo.
Actividades como el agroturismo, donde se pueden realizar actividades en granjas, son una buena forma de trasmitir a niños y adolescentes el respeto por la naturaleza. Son también una buena forma de generar ingresos en los pueblos que, en último término, son los mayores interesados en cuidar del entorno.
Las visitas a las reservas de la naturaleza, las rutas para ver animales salvajes o las actividades en bosques o en la montaña hacen posible desempeñar un trabajo en la naturaleza de forma responsable. También los guías turísticos y expertos en naturaleza son los primeros que miran por cuidar el entorno.