santillana

Pueblos con encanto cerca de Santander

Hacer una escapada al norte de España precisa conocer algunos pueblos con encanto que se encuentran cerca de Santander donde disfrutar de un fin de semana rural. El motivo es que los enclaves rurales se han convertido en los más deseados de cara a planificar vacaciones dentro del país.

La naturaleza, el aire limpio y las tradiciones forman un conjunto de lo más atractivo tanto para los turistas que viajan solos como para aquellos que se mueven en familia.
Por tanto, descubrir algunos de los rincones más encantadores es vital para definir una ruta diferente.

Ambrosero, uno de esos pueblos encantadores en Cantabria

La localidad de Ambrosero está ubicada en Bárcena de Cicero, Cantabria. Además, se encuentra a menos de dos kilómetros de Gama, la capital del municipio, por lo que
te permitirá hacer una doble escapada.

A pesar de contar con pocos habitantes, se trata de un pueblo que bien merece la pena una visita si buscas disfrutar de barrios tranquilos como el La Escallada, el Casuso o San Andrés, entre otros.

Otra de las cosas por las que destaca este encantador pueblo es por la Iglesia Parroquial de San Andrés, levantada entre los siglos XVI y XVII y con una gran tradición histórica.

Como curiosidad, otro de los barrios que no te puedes perder en tu visita es el de Madama, que tiene este nombre debido a que en él estuvo Bárbara Blomberg entre los años 1584 y 1598, quien fue amante de Carlos V y madre de Juan de Austria.

Suances, un lugar que no puede faltar

Uno de los pueblos cercanos a Santander más conocidos es Suances. Ubicado al oeste de la ciudad, podrás llegar a él en tan solo veinte minutos si te mueves por Cantabria en coche.
Se trata de una villa dedicada por completo al mar que destaca por su carácter marino y pesquero, convirtiéndose en un destino obligado cuando te acercas al norte de España.

Suances
Créditos: Tuscasasrurales

Cuando vas, te das cuenta en poco tiempo de que se divide en dos. Por un lado, tienes el pueblo y, por otro, la playa. Aquí es donde está ubicada la conocida Playa de la Concha.

Si vas a hacer una visita al pueblo, debes subir a la parte alta donde encontrarás el barrio pescador de La Cuba, un lugar donde desconectar e interesarte por la historia de la villa.

Bárcena Mayor, de los pueblos de interior más bonitos

Buscar desconectar en el interior de Cantabria pasa por acudir a hacer una escapada a Bárcena Mayor, también un pequeño pueblo cargado de encanto.

Ubicado en el Valle de la Saja, aquí podrás divertirte haciendo una buena cantidad de planes sin perder el foco en la naturaleza. Repleto de casas montañesas, calles empedradas y una gran tradición a sus espaldas, cuenta con el encanto típico de los pueblos de montaña.

Bárcena mayor
Créditos: Baccarita

Pasear por sus calles, además, es quedar atrapado por la vista de sus balcones engalanados siempre con flores. Por supuesto, es de obligada visita también la Iglesia de Santa María, otro edificio con historia.

Cabárceno, una delicia a pocos kilómetros de Santander

En los alrededores de Santander, son muchos los pueblos que tienen un encanto especial y que, debido a su pequeño tamaño, no tienen apenas habitantes.
Cabárceno, en particular, cuenta con menos de doscientos. Sin embargo, merece una visita debido a su Parque Natural.

Ubicado a tan solo 17 kilómetros de Santander, dejarse caer por su parque es disfrutar de un zoo diferente. Un lugar mágico donde podrás admirar a los animales e semilibertad, debido a la amplitud de sus zonas verdes.

Cabárceno
Créditos: Tuscasasrurales

Si estás buscando hacer un plan donde los niños disfruten y estén en contacto con la naturaleza de forma sostenible, cuidada y segura, sin duda acudir a este enclave natural será una de tus mejores decisiones. Lo pasaréis en grande.

Santillana del Mar, también cerca y encantador

El de Santillana del Mar es otro de los pueblos de Cantabria que debes conocer si vas a hacer una visita al norte de España debido a su encanto natural, así como por su exquisita belleza.

Se trata de uno de los enclaves más famosos de la comunidad y su nombre siempre trae polémica debido a que, como dicen, no es santo, no es llano y no tiene mar.

A pesar de lo que se pueda decir de él, se trata de una localidad cargada de historia donde podrás admirar edificios como su Colegiata de Santa Juliana, que presume de ser una de las más bonitas de España.

santillana
Créditos: santiago lopez-pastor

También es obligado un paseo por sus empedradas calles, pues por ellas podrás maravillarte con los balcones repletos de flores que alegran la vista sin importar la
época del año en la que vayas.

En el caso de querer hacer una escapada cercana a este pueblo, no te puedes perder el Museo de Altamira, un enclave que cuenta con una réplica de la Cueva de Altamira, como su propio nombre indica.

Esa ha sido nuestra lista de pueblos con encanto cerca de Santander pero podríamos añadir muchos más.

Si quieres seguir descubriendo destinos poco conocidos en Cantabria y el norte de España te recomendamos echar un vistazo a otros posts como:

Gracias por compartir
Anear