Puede El Turismo Ayudar A La Conservacion Ambiental cantabria

¿Puede el turismo ayudar a la conservación ambiental?

Hoy es 4 de octubre, fecha dedicada al Día Mundial de los Animales. Por ello, queremos hablar de la importancia del cuidado de la naturaleza y la preservación de las especies. El turismo en lugares ricos en diversidad debe estar pensado de forma sostenible.

En un post anterior ya habíamos hablado de cómo los turistas pueden hacer un turismo sostenible siguiendo unas pautas y consejos básicos. En este post queremos ir más allá y preguntarnos si el turismo puede ayudar a cuidar la naturaleza.

El equilibrio entre espacios naturales y personas

La explotación indiscriminada de nuestros bosques -no sólo por el turismo, sino en general- ha sido ya responsable de la extinción y el riesgo de varias especies. Hay que tener en cuenta que cada tipo de animal cumple una función en su ecosistema y, por tanto, la eliminación de una especie puede provocar una enorme desestabilización, provocando el crecimiento descontrolado de otras especies.

Un ejemplo del que se habla últimamente es la ganadería: los gases procedentes del ganado son en teoría responsables del calentamiento global y de la reducción de la capa de ozono.

Ganaderia Extensiva Comiendo Matorrales Y Las Hojas Mas Bajas De Los Arboles (1) cantabria

Sin embargo, sabemos que la ganadería extensiva, junto a la conservación de grandes herbívoros como corzos y ciervos, ayuda a mantener los montes más limpios. Ayudando así a que los incendios, de ocurrir, tengan menos combustible que consumir y causen un menor daño.

El papel del ecoturismo en la conservación de la naturaleza

Tenemos que establecer un vínculo de responsabilidad con la naturaleza y valorar el desarrollo sostenible. Es en esta línea de razonamiento donde el ecoturismo destaca cada vez más entre otras opciones turísticas. Ha crecido mucho, siguiendo la tendencia de concienciación de los turistas por la preservación de las especies y la naturaleza.

El ecoturismo tiene un bajo impacto ambiental y fomenta un mayor contacto entre personas y naturaleza.

Es también una buena forma de viajar en familia y enseñar a las futuras generaciones el cuidado de bosques, especies, el entorno marino, etc.

De este modo, ayuda a desarrollar una mayor conciencia y preocupación ecológica. Al fin y al cabo, las personas conscientes suelen tener más actitud hacia el entorno en el que viven.

Con el turismo ecológico se fomentan hábitos sostenibles, como el reciclaje de materiales, la preocupación por la eliminación de residuos, el ahorro de agua, etc.

Turismo de observación de especies

El turismo de observación es una práctica que encaja en el ecoturismo. El propio nombre deja clara su definición: es una forma de turismo en la que el visitante interactúa con el entorno para contemplar animales, plantas, paisajes y otros elementos naturales.

Su origen está relacionado con los safaris africanos, que se hicieron comunes en la década de 1960. En la actualidad, el turismo de observación se ha expandido y ha cobrado fuerza con el movimiento de concienciación medioambiental y de preservación de las especies. La gente viaja para contemplar no sólo los animales, sino la propia naturaleza.

Algunas de las opciones de turismo de observación de especies comunes en España pueden ser:

  • Rutas en barco para la observación de ballenas y delfines
  • Avistamiento de aves migratorias en humedales
  • Rutas para ver grandes mamíferos como osos o lobos
  • Avistamiento de especies en peligro de extinción como buitres
  • Eventos especiales como la berrea
  • Rutas para ver plantas como orquídeas
  • Rutas por parques geológicos
  • Baños de bosque

Agroturismo

En un post anterior hablábamos de cómo el agroturismo es una forma muy popular de interactuar con el medio rural.

Al igual que el turismo de observación también puede ayudar a la concienciación por el cuidado del entorno. Es además una buena forma de ayudar a que los pueblos tengan ingresos extra y puedan seguir cuidando de su entorno.

Algunos ejemplos de agroturismo pueden ser:

  • Cuidado de los animales de la granja
  • Elaboración de quesos
  • Talleres de artesanía
  • Elaboración de alimentos y bebidas
  • Tratamiento de la lana
  • Trabajos en invernaderos y cultivos

Talleres y actividades en la naturaleza

Otras propuestas que creemos beneficiosas para el medio ambiente son los talleres en la naturaleza.

En estos talleres se tratan temas como el reciclaje o el uso consciente de materiales naturales.

Algunas actividades de este tipo pueden incluir:

  • Talleres de elaboración de papel reciclado
  • Geocaching o Gymkhana GPS
  • Talleres de cocina con producto local
  • Reconocer huellas de animales
  • Supervivencia en el bosque
  • Reconocer plantas silvestres comestibles

Como ves hay una gran cantidad de opciones que son una alternativa al turismo de masas y aglomeraciones que ese sí es perjudicial para el medio ambiente.

El primer paso es concienciar de la riqueza que contiene la naturaleza para que todos hagamos acciones que ayuden a cuidar el planeta.

En Anear Cantabria ofrecemos estas y otras actividades de turismo alternativo en el norte de España. Así que, si hemos conseguido despertar tu interés por este tipo de turismo, puedes explorar nuestra web para ver todo lo que ofrecemos.

 

 

Gracias por compartir