El turismo rural no es un fenómeno nuevo en España, el interés por las actividades recreativas en el medio ambiente lleva muchos años siendo popular en toda Europa. Este crecimiento en España viene de aquellas personas que conceden gran importancia a los valores como el consumo local y la identidad cultural y, al mismo tiempo, a la posibilidad de desarrollo económico regional.
El turismo rural es una realidad y un concepto diferente a otros, como el «turismo verde», el «turismo ecológico», el «agroturismo«, el «ecoturismo», etc. Aunque en algunos de ellos presentan características similares, como las rutas al aire libre, proporcionando al visitante el contacto con la naturaleza, con el patrimonio cultural de las comunidades rurales y las costumbres locales.
Qué es turismo rural
Como su nombre indica, este tipo de turismo debe realizarse en el entorno rural, alejado de la influencia de las grandes ciudades y excluye actividades en resorts, clubes de campo, grandes hoteles, balnearios y otro tipo de instalaciones similares.
Para entender qué es el turismo rural, es necesario destacar aspectos del medio rural, como la vida en viviendas independientes, la producción artesana o poco industrializada, las técnicas agrícolas relativamente rudimentarias, el mayor contacto del hombre con la naturaleza y el ganado y las ventajas y desventajas de vivir apartado de grandes centros urbanos.
Qué no es el turismo rural
Alojarse en una casa rural no es sinónimo de turismo rural. A menudo se hacen virales noticias sobre turistas que se quejan de los inconvenientes de la vida en un pueblo.
Muchas veces relacionamos la vida en el pueblo con el silencio, la tranquilidad y una vida más sencilla, pero no tiene por qué ser así.
Si te consideras un turista rural, tendrás que lidiar con los ruidos e inconvenientes de la vida en este entorno. Como, por ejemplo, el ruido de animales, el olor del abono en las tierras de cultivo, caminos de tierra o empedrados, el sonido de las campanas de las iglesias, la circulación de tractores y otros muchos aspectos.
Si quieres unas vacaciones de relax, quizás debas poner tu objetivo en otras alternativas de turismo.
Para qué tipo de turista es adecuado
Existen innumerables características relacionadas con quienes buscan el turismo rural. Entre ellas está la búsqueda de lo sencillo y auténtico, como reacción al estrés que promueven los entornos urbanos, principalmente debido a la expansión industrial en las ciudades.
Además de estas características, hay otras como por ejemplo:
- El regreso de la persona a su hábitat original, después de años, resultado del «éxodo rural»
- La búsqueda de un mayor conocimiento de lo diferente: monumentos, construcciones y aspectos sociales diferentes
- Conocer un país extranjero alejado de los circuitos turísticos más populares o masificados
- Disfrutar de productos locales y en especial la gastronomía
Beneficios del turismo rural para el entorno
El turismo rural puede generar puestos de trabajo para la mano de obra local, revirtiendo o mitigando, en ciertos casos, el proceso de éxodo rural, especialmente de los jóvenes, al no tener que emigrar a los grandes centros en busca de empleo. Además de estimular la producción local, que está directamente vinculada a una serie de actividades productivas, como los productos agrícolas, la artesanía o la construcción.
En consecuencia, se genera una fuente de ingresos, una mayor circulación de capitales y una mayor recaudación de impuestos por ayuntamientos locales que pueden así mejorar la vida de los ciudadanos.
Ejemplos de turismo rural en España
Una vez tengamos claro que queremos este tipo de turismo, las opciones son tantas como nos permita la imaginación. Algunos ejemplos que pueden servirte de ayuda son los siguientes:
- Visitas guiadas por el centro histórico de varios pueblos más visita a una bodega o productor local. Este tipo de plan está más pensado para una escapada de fin de semana y puedes encontrarlo en cualquier provincia española.
- Ruta guiada en bici por varios pueblos. En este caso hablamos de un plan de al menos una semana para conocer varios pueblos, visitar el centro histórico, museos y otras actividades. Puedes ver nuestras propuestas de rutas a pie o en bici por el norte de España.
- Grandes rutas a pie guiadas. Cada vez es más habitual hacer una ruta de más de una semana a pie para conocer en profundidad un territorio. Es habitual encontrarlo en las Islas Canarias, Pirineos, en la Cordillera Cantábrica o bien dentro de alguna ruta del Camino de Santiago.
- Viajes a medida con todo tipo de actividades. Si no quieres unirte a grupos grandes de turistas o bien quieres darte el capricho de un gran viaje con experiencias a medida, esta puede ser la solución. En este caso la mejor opción es contactar con una agencia de viajes receptiva que pueda ayudarte a confeccionar un viaje a tu medida.