5 Actividades originales para hacer en Cantabria

Cantabria es un lugar precioso y te va a encantar. Pero seguro que quieres hacer algo más allá de lo típico, quieres hacer algo diferente. En ese caso, estás en el lugar adecuado porque tenemos algunas recomendaciones de actividades que «rompen la rutina» durante tus vacaciones en Cantabria.

Cantabria está rodeada por el mar: aguas limpias y transparentes (aunque un poco frías), amplias playas y un paisaje que va desde las montañas hasta las verdes colinas, pueblos con encanto y bosques. Hay muchas actividades que puedes realizar para pasar un buen rato con tus hijos, pareja o amigos. Las actividades más comunes de Cantabria están relacionadas con el senderismo, la navegación, la escalada y disfrutar de grandes vistas sobre la Cordillera Cantábrica sin olvidar su fantástica gastronomía.

¿Qué hacer en Cantabria cuando se viaja?

Encontrarás muchas recomendaciones de lugareños, blogueros y viajeros que han visitado Cantabria. Estas son algunas de las actividades que como expertos en el turismo de Cantabria nos parecen excepcionales para tus vacaciones o escapadas a Cantabria:

Avistamiento de animales

Si está pensando en ir de vacaciones a Cantabria y te gusta el avistamiento de animales, estás de suerte. Hay varios lugares en los que se puede ver una gran cantidad de animales diferentes, por ejemplo, la observación de osos y lobos es muy popular en toda la Cordillera Cantábrica. Otro ejemplo es la observación de aves en varios enclaves de la costa.

El verano es ideal para aprovechar las largas horas de luz y sacar el máximo partido a su visita a nuestra región. La montaña cántabra, la costa, el Parque Nacional de los Picos de Europa, los humedales como el de Santoña y su reserva natural son perfectos para disfrutar de tus vacaciones añadiendo una actividad de observación de animales en tu viaje.

Otra opción muy popular para los que quieran disfrutar del mar es un viaje en barco para ver ballenas y delfines entre las costas de Vizcaya y Cantabria o disfrutar de la vida acuática buceando en la Bahía de Santander.

rutas de naturaleza nature tracks birdwatching spain (7)
Buitre en la costa de Cantabria

Descubre las opciones que ofrecen nuestras agencias para hacer viajes de naturaleza en Cantabria que incluyen avistamiento de especies.

Visitas a productores locales

Si ya conoces un poco de Cantabria conocerás productos como las anchoas, los sobaos y las quesadas. La gastronomía de Cantabria es mucho más extensa así que si la quieres conocer en profundidad puedes añadir a tu viaje a esta tierra una visita a un productor local.

Comprobar cómo se elaboran los productos de primera mano es una experiencia que recordarás siempre y con la cual ayudarás a pequeños productores que trabajan de forma artesanal.

Algunas de las visitas que te pueden ser interesantes son las visitas a destilerías de orujo en Liébana, productores de quesos o cerveza, conserveras en Santoña, Laredo y otras localidades de costa, productores de sobaos y quesadas en los Valles Pasiegos y otras opciones como visitas a granjas, bodegas o bien participar en una ruta guiada para conocer los pinchos y gastronomía típicos de la región. Algunas de estas actividades puedes encontrarlas en nuestro listado de actividades de gastronomía y enoturismo.

Rutas guiadas, cursos y talleres

Muchas veces acudimos a un destino turístico y volvemos a casa sin una idea clara de lo que hemos visto. Conocer la historia de los lugares, saber el por qué de las cosas, hablar con la gente del lugar o alejarse de los destinos más comunes cambia totalmente tu viaje.

Mientras que las rutas guiadas por ciudades han cobrado popularidad, parece que fuera de ese entorno no fuera necesario.

Las visitas guiadas para conocer el arte románico, visitas a museos y exposiciones, cursos de cocina, talleres de artesanía y actividades para conocer el entorno rural son siempre una buena opción para tus vacaciones en Cantabria.

agroturismo_nansanatural-valderredible-18-copia
¿Qué te parece ser ganadero por un día?

Caminos Santos

En Cantabria tenemos la suerte de ser el único lugar por donde discurren dos Caminos de Peregrinación Jubilar: El Camino a Santiago de Compostela por la costa y el Camino a Santo Toribio de Liébana.

caminos santos por cantabria (1)
Uno de los muchos paisajes que encontrarás en Liébana

A esto hay que añadirle que el año 2023 será año Año Santo Jubilar Lebaniego por lo que puedes disfrutar de actividades y eventos específicos de esta fecha. Así que puedes animarte a realizar alguno de estos Caminos Santos en Cantabria o bien seguir camino hasta Santiago de Compostela.

Deportes en Cantabria

En un post anterior hemos recopilado todos los deportes que puedes realizar en Cantabria durante tus vacaciones. Nosotros mismos nos hemos sorprendido mientras preparábamos el post con la gran cantidad de opciones disponibles. Contar con un paisaje tan diverso es una de las ventajas de esta provincia para los viajeros más deportistas.

Aún estamos pensando qué deporte no se puede practicar en Cantabria…

 

Todas estas actividades y propuestas creemos que pueden ayudarte a planificar mejor tus vacaciones. Nos gusta presumir de las playas de Cantabria o del buen ambiente y gastronomía de Santander, pero nos gustaría que cada vez más viajeros se interesen por conocer esta provincia. Sabemos que al final acabarán tan enamorados como lo estamos nosotros.

Gracias por compartir
Anear