¿Estás dispuesto a vivir tus próximas vacaciones de forma diferente? En este post hemos reunido varios ejemplos de turismo alternativo. Creemos que es necesario que cada vez más gente pase del turismo de sol y playa a otras alternativas.
En España tenemos todas las opciones para quien quiera disfrutar de su tiempo de forma diferente. Por ello, cada vez más agencias de viaje están cambiando su forma de trabajar para poder ofrecerlo de la forma adecuada. Ofreciendo tours para grupos más pequeños, acompañados de expertos o bien haciendo axperiencias a medida para todo tipo de viajeros.
Vamos a ver algunos de los ejemplos más populares de turismo alternativo que se pueden hacer en España:
Rutas de montaña y senderismo
La primera idea que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de turismo alternativo es hacer una ruta en la naturaleza. Pero hay muchas formas de disfrutar de estas rutas:
- Rutas de trekking
- Marcha nórdica
- Rutas de montaña con raquetas de nieve
- Camino de Santiago en grupo
- Visitas guiadas a geoparques
Avistamiento de animales
España tiene un gran número de reservas de la naturaleza donde se concentran un gran número de especies. Es también lugar de paso de muchas aves migratorias en su camino entre África y Europa. Algunas de las experiencias de turismo alternativo para ver animales suelen ser:
- Paseos en barco para ver ballenas y delfines
- Cursos de buceo para ver la fauna marina
- Avistamiento de aves como buitres y águilas
- Avistamiento de osos, lobos y zorros
- Rutas para ver la berrea
En nuestra web puedes ver un gran número de tours de naturaleza y avistamiento de animales en Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla y León, La Rioja y Navarra.
Rutas para ver orquídeas
Hace poco hablábamos en nuestro blog de la creciente popularidad de las rutas para ver orquídeas. Este tipo de actividades son muy recomendables para hacer en familia y enseñar a los niños a valorar el medio natural.
Rutas micológicas
Contar con un guía experto es todo un lujo para aprender a identificar las distintas especies de setas, conocer aquellas que pueden ser peligrosas y aprender a buscarlas y recogerlas.
Viajes de voluntariado
Cada vez más personas optan por este tipo de turismo, ya sea a nivel nacional o en programas de voluntariado internacional, puede ser otra forma interesante de turismo alternativo. Este tipo de viajes puede incluir programas de conservación de la naturaleza, trabajo con comunidades locales, entre otras muchas causas.
Actividades con niños en la naturaleza
Algunas de las actividades que se pueden realizar con niños y adolescentes en la naturaleza o en un entorno rural suelen ser:
- Actividades de geocoaching
- Rutas para reconocer huellas de animales
- Actividades en granjas
- Talleres de artesanía y cocina
Deportes de aventura
Este es uno de los principales atractivos del turismo alternativo. Poder disfrutar de deportes en el medio natural es una opción divertida y que ayuda a desconectar por completo de la rutina.
Algunos de los deportes de aventura más solicitados por nuestros clientes suelen ser:
- Descenso de ríos o rafting
- Vías ferratas y escalada
- Cursos y campamentos de surf
Rutas culturales
Si buscas un plan más tranquilo y algo más convencional, puedes buscar rutas culturales adaptadas a tus gustos. Desde las habituales visitas a museos, las rutas para ver castillos o las visitas guiadas de arte románico, las opciones son interminables.
Agroturismo
No hay mejor forma de desconectar del ruido y bullicio de la ciudad que ponerse en la piel de un granjero. Conocer el día a día de una granja y participar en las labores habituales de cuidar al ganado es una actividad gratificante para hacer en familia, en pareja o solo.
El agroturismo es una de las opciones de turismo alternativo que más crecen. Por ello, muchas granjas están adaptando sus instalaciones para poder ofrecer alojamiento y otras comodidades a los turistas.
Rutas gastronómicas
Muchas de nuestras agencias ofrecen rutas gastronómicas y cada vez amplían más la oferta para este tipo de turismo. En Europa se aprecia mucho la gastronomía y vinos españoles y cada vez más turistas nacionales se suman a este tipo de actividades.
Las rutas y actividades gastronómicas más populares son:
- Rutas de pinchos y tapas
- Visitas a bodegas y destilerías
- Visitas a conserveras y queserías
- Talleres de cocina en la naturaleza
Rutas en bici
Poder combinar el deporte, disfrutar de la naturaleza y moverte a tu ritmo es lo que ofrecen las rutas en bici. Algunos viajeros deciden pasar varias semanas pedaleando y otros tienen suficiente con un fin de semana. En cualquier caso, es una buena forma para conocer un nuevo destino, ya sea por libre o con alguna ruta en bicicleta organizada.